Who’s afraid Virginia Woolf? (1966)

whos afraidDirección: Mike Nichols
Guion: Ernest Lehman (Edward Albee)
Producción: Warner Bros
Fotografía: Haskell Wexler
Montaje: Sam O’Steen
Música: Alex North
Reparto: Elizabeth Taylor / Richard Burton / Sandy Dennis / George Segal
Duración: 129 min
País: Estados Unidos

El mundo de la pareja ha sido retratado en tantas ocasiones que es imposible escoger a bote pronto una selección de títulos memorables. Hay cientos de historias, pero Who’s afraid Virginia Woolf? marca una de las cumbres del género. Una puñalada trapera a la sociedad estadounidense de los sesenta. No solo está en juego el amor y el desamor en este relato, pues hay mucho más en el guion de Ernest Lehman. A través de dos acomodados y burgueses matrimonios de edades distintas, asistiremos a una de las fiestas más ácidas (sin alucinógenos de por medio) de cuantas se han filmado en el cine. 

Estamos frente a una adaptación de una representación teatral y, como tal, lucen especialmente los actores. Los cuatro me parecen fabulosos. Del lado femenino, tanto Elizabeth Taylor como Sandy Dennis rayan la perfección. Ambas consiguieron las estatuillas a la mejor interpretación de su correspondiente año. En el mismo nivel se mueven Richard Burton y George Segal, titánicos a la hora de interiorizar las miserias de sus personajes. Llama la atención el dato que nos dice que estamos ante una ópera prima, lo cual indica el talento de Mike Nichols, quien a través de una firme puesta en escena y una formidable dirección de los actores consigue filmar un paisaje devastador en el que el alcohol será uno de los convidados especiales.  

La idiosincrasia enfermiza que acompaña al matrimonio más maduro se nos impregna de una forma brutal. ¿Existe el amor detrás de tanto orgullo, detrás de tanta soberbia, detrás de tanto daño mutuo? El juego seductor, además, entre la anfitriona y el atlético profesor marca la antesala de lo que apenas un año después germinará en The graduate, mientras que el personaje del padre de Martha, sin aparecer jamás en escena, resulta sumamente ilustrativo. La desquiciada Elizabeth Taylor, el miserable Richard Burton, la esquiva Sandy Dennis y el arribista George Segal adornan un escaparate en el que lucen las ambiciones, frustraciones, miedos y vergüenzas de nuestros protagonistas. Una historia de amor demoledora.

WhosAfraidVWoolf_111Pyxurz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s