Qué decir sobre… «August: Osage County» (2013)

august_osage_county_ver2_xlrg (1)

Dirección: John Wells

Guión: Tracy Letts

Fotografía: Adriano Goldman

Música: Gustavo Santaolalla

Montaje: Stephen Mirrione

Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Juliette Lewis, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch

Un hombre con el ánimo decaído, ilusionado por la literatura, enamorado del alcohol y hastiado de su rutina diaria decide un mal día desaparecer de casa. Así, tan extraño suceso, provocará el retorno al hogar de toda la familia, levantando una polvareda tremenda repleta de secretos, traiciones, reproches, tristezas y miserias.    

La escritura de Tracy Letts, impregnada por la idiosincrasia de Oklahoma, había arrasado en el mundo del teatro, precisamente con la obra original de August: Osage County (2013). Le faltaba, sin embargo, consolidarse en esto del cine, donde hasta el momento tan solo había elaborado obras de poca resonancia como Bug (2006) y Killer Joe (2011). Con la cinta que aquí nos ocupa da el salto definitivo, acompañado del seguro comercial y altavoz distribuidor que representan los Weinstein, así como por la corrección en la dirección de John Wells.

A través de esta pequeña historia, envuelta en un dramatismo familiar un tanto desmedido, el cineasta hila un relato que se ve con agrado, cómodamente, pero en el que la emotividad no brilla como en otras ocasiones. Tiene grandes escenas, buenos momentos y estupendos diálogos. Además, la película está muy bien encajada gracias a una factura técnica y artística que demuestra pocas carencias. Pero, con todo, le falta un punto de sentimiento, opinión personal, a la hora de pincelar este desalentador y agobiante paisaje.

august-osage-county

Una familia desestructurada da para mucho a la hora de realizar un casting. Y, desde luego, aquí han hecho un gran trabajo en este sentido. La nómina de actores es abrumadora. Dos nombres en especial están acaparando las portadas: Meryl Streep, talento sempiterno; Julia Roberts, magnífica en esta película. No son los únicos, pues la lista es larga, atesorando nombres como Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Juliette Lewis, Abigail Breslin y Benedict Cumberbatch. Todos, todos están espléndidos a lo largo de esta narración. Y en una película donde toda la crítica destaca las cualidades del reparto femenino, yo, en cambio, me rindo ante la gran labor interpretativa, por orden de preferencia, de Sam Shepard, Chris Chooper y Benedict Cumberbatch.   

En fin, un sutil drama repleto de sensaciones enfrentadas. A mí, la verdad, no me llega tanto como otras películas, pero reconozco el talento y el buen hacer de August: Osage County, una pequeña joya, seguro, para muchos. 

7/10  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s