‘Up in the air’. Retrato de un verdugo.

George Clooney es un tipo sin ningún tipo de lazo ni compromiso. Su vida es el aire, los aviones y una pequeña bolsa de viaje. No tiene mujer u hombre que le haga compañía. Tampoco tiene una dirección estable. Sí que tiene familia, pero como si no existiera. Trabaja para una empresa de recursos humanos, siendo su función ir de aquí para allá despidiendo a empleados a diestro y siniestro. Es su vida, sin más. Aviones y aeropuertos. Basta con decir que su mayor ilusión es alcanzar los 10 millones de millas voladas, sería el séptimo en la historia en conseguirlo, para resumir el espíritu de su día a día.

Eso y poco más es la nueva película de Jason Reitman. La vida de un tiburón capitalista, un hijo de puta de mucho cuidado, que se dedica plenamente y con mucho oficio al arte de “prescindir de los servicios” de los trabajadores, de destrozarles la vida. A mí, en su conjunto, me ha parecido lenta y aburrida. Quizás sea porque la temática ni me iba ni me venía. Los dilemas morales, sentimentales y existenciales de un verdugo del sistema no son santo de mi devoción.

Reitman no ha ensalzado, ni mucho menos, esa forma de vida. Con mucha inteligencia y paciencia se ha dedicado a destrozar la vida del verdugo a través de un retrato que nos muestra la cruenta batalla en los despachos, la hipocresía, el pavor ante tal forma de vida, y la soledad que a ella le acompaña. El final es contundente en ese aspecto. No obstante, no estamos ante ningún peliculón. Es más, si la ven corren el peligro de que se les enerve la sangre por momentos. Del montón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s