‘Extremely loud and incredibly close’. Mágica, dolorosa, vitalista.

No acabo de entender la cizaña y los palos que el personal ha dado a la última obra del reputado Stephen Daldry. Al parecer, todo lo relacionado con el 11-S, hablando de cine, es necesariamente lacrimógeno, cursi o, lo que es peor, un ejercicio de patriotismo express. La verdad, no tengo a Daldry como un cineasta pastelón de medio pelo, y tampoco creo que sea un patriota americano (básicamente porque es británico). Es decir, no termina de convencerme el linchamiento deflacionario para con esta cinta. Más aún si tenemos en cuenta la brillantez y el esmero que presenta la factura técnica, la calidad del guión de Eric Roth y el nivel presentado por el reparto (hasta Sandra Bullock está bien!). 

La realidad es que estamos ante una historia novedosa, original y deslumbrante, cuyo centro gravitatorio no es otro que Oskar Schell, un chaval neoyorquino de nueve años de edad con un coeficiente intelectual abrumador. Tanto es así que el muchacho tiene problemas para relacionarse socialmente, viendo peligros donde nadie los ve y atemorizado por las mil y una interacciones que terminan por darse, segundo a segundo, en esa magna urbe que es Nueva York. Tan sólo encuentra refugio, comprensión y alegría en las conversaciones con su padre. Sin embargo, como todos sabemos, pronto terminará, del peor modo y en el peor día, este idilio paternofilial, teniendo el chaval que readaptarse bruscamente ante este nuevo panorama.    

Una fantasía, una aventura en medio del dolor y la penumbra. Eso es lo que aquí vive Oskar Schell a través de una enigmática llave con la que pretende reencontrarse, aunque sea ocho minutos, con su padre. El talentoso Eric Roth desentraña una historia cautivadora, trágica, a ratos mágica (sensacional el papel de Max Von Sydow) y, finalmente, vitalista como pocas. Al mal tiempo cabe ponerle buena cara, y el pobre Oskar, con su idiosincrasia y particular modo de ver el mundo, tardó un tanto en comprenderlo.

7.5/10    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s