‘The full monty’. Una sonrisa en medio del drama.

Peter Cattaneo, juntamente con Simon Beaufoy, sorprendía a propios y extraños allá por el 97 con esta joya cómica que rezumaba ingenio y sarcasmo en grandes dosis para construir una crítica muy peculiar acerca del paro laboral vivido en la década de los 90 en Inglaterra, particularmente en la ciudad de Sheffield, cuna del acero en la época dorada de la industrialización.

Seis parados, todos hombres y antiguos trabajadores del acero, decidirán, con el fin de esquivar el drama social que se les sobreviene (pérdida de tutela sobre hijos, embargos, divorcios y demás), montar un show de striptease (Hot metal) para sacar algunas libras que les salven de los apuros económicos y sociales en los que han quedado anclados.

La comicidad es natural. A uno le parece graciosa la idea, porque lo es. Pero hay maneras y maneras de plasmar tan sencillo despropósito en la pequeña pantalla, y lo cierto es que Cattaneo, en compañía de unas memorables interpretaciones (mención especial para Carlyle y Wilkinson), lo borda, brindándonos más de una, y de dos, escenas imperecederas (la cola de espera en la oficina de empleo como paradigma), así como ciertos tambaleos personales de tinte cómico (por ejemplo, la barriga cervecera de Mark Addy), al perfilar a los distintos personajes, ante tan rocambolesca propuesta.

Con todo, ‘Full Monty’ es una bonita manera de ponerle una sonrisa amable al drama en el que vive la clase obrera británica ante la desorientación provocada por el advenimiento de esa cosa llamada “sociedad postindustrial”. Sutil y sarcástica forma de poner el dedo en la llaga. Un clásico.

8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s