Qué decir sobre… «Gravity» (2013)

gravity-poster

Dirección: Alfonso Cuarón

Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Música: Steven Price

Montaje: Alfonso Cuarón, Mark Sanger

Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

Hacía mucho tiempo que Alfonso Cuarón no aparecía por las salas de cine. Concretamente, nadie había sabido de él desde que estrenara, allá por el 2006, la escalofriante Hijos de los hombres, película que confirmaba no solo el talento del cineasta mexicano, ya percibido en Y tu mamá también (2001), sino también su ambivalencia en cuanto a moverse en distintos géneros como pez en el agua.

Bien, dicho esto, Gravity me parece una aventura espacial trepidante. Sirve para contrastar definitivamente todo lo recalcado anteriormente. El poderío narrativo de Cuarón, tremendo, se apoya en un derroche técnico asombroso. Un lujo, pues todo queda engalanado maravillosamente. Desde la fotografía al montaje pasando por los efectos visuales y sonoros. Imposible ponerle un pero a la cinta en este sentido. Además, el guión es sólido. La originalidad de su propuesta deriva en un agobiante “paseo dominical” por el espacio que terminará por atrapar nuestra atención.

Sandra Bullock realiza, de largo, la mejor interpretación de su carrera. Es difícil superar el sentimiento que desprende a través de esta astronauta varada en mitad del espacio exterior. La emotividad que consigue transmitir en una escena concreta del film (no diremos cuál por no caer en el spoiler) es tal, que solo por eso ya merece la pena el visionado de esta película. No está nada mal, a su vez, George Clooney, pues su presencia en pantalla es un absoluto regalo. Ni le sobra ni le falta un segundo en pantalla o un diálogo pronunciado. Personaje mostrado en su justa medida, indispensable en este relato.

Una historia cautivadora. La quietud se entremezcla con la tensión de un modo magistral. El autor, Alfonso Cuarón, consigue pincelar un lienzo tan vitalista y fantástico como emotivo.

gravity2

8.5/10       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s