‘Die welle’. Curso de autocracia.

Aquí es imposible que vuelva a existir una dictadura como la del III Reich“, se aventuró a soltar uno de los alumnos de Rainer Wanger, profesor del curso de Autocracia en un instituto alemán. El profesor, ávido por experimentar con una nueva pedagogía, tratará, desde ese momento, de comprobar cuan acertada es la afirmación del chaval.

Cómo explicar el totalitarismo vivido en la Alemani nazi. Parece ser la idea que anda detrás de la cinta de Dennis Gansel. Nos irá mostrando la génesis del virus, y su propagación, día a día. Uniformes, saludos, símbolos y férrea disciplina. Todo irá encaminado hacia la activación, en pro del movimiento olista, por parte del sector estudiantil. Lo cierto es que las causas por las que se aupó al poder a Adolf Hitler parecen, ahora ya, bastante conocidas y precisas. ¿Y aquí? Quién sabe, hay cierto curso de repaso respecto aquéllo, aunque se acentúa bastante, por parte del cineasta, la motivación que sienten aquellos chicos más marginales, aislados y solitarios, siendo paradigmática la escena final de hasta qué punto puede uno llegar a fanatizarse con este tipo de movimientos.

Con todo, desde un punto de vista sociopolítico, ‘Die welle’ es una cinta interesante. Su punto fuerte radica en mostrar, a grosso modo, cómo se va gestando la máquina totalitaria, y los perjudiciales efectos que éllo puede tener sobre aquéllos que deciden no formar parte del colectivo. En fin, este profesor jamás debió encender tal mecha. Ahora, con su cara de pasmado, ha podido responder, después de tan macabro experimento, a su alumno: sí, todavía es posible vivir bajo el yugo de la tiranía.

7.5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s