The howling (1981)

howling_xlgDirección: Joe Dante
Guion:
 John Sayles / Terence H. Winkless (Gary Brandner)

Producción: MGM / UA
Fotografía: John Hora
Montaje: Joe Dante / Mark Goldblatt
Música: Pino Donaggio 
Reparto: Dee Wallace / Patrick Macnee / Dennis Dugan / Christopher Stone 
Duración: 91 min
País: Estados Unidos 

La receta de este film conjuga dos ingredientes muy sabrosos: los años ochenta y el género de terror. Una combinación, además, elaborada por uno de los maestros del cine palomitero, Joe Dante. A este hombre algún día le reconocerán su buen hacer, su gusto por el cine. Dentro de los esquemas puramente comerciales, dentro del reaganismo más feroz, demostró que el cine -como simple entretenimiento- no tiene porqué ir asociado con la mediocridad. El icono de todo ello, para mí, es Robert Zemeckis y su Regreso al futuro (1984), una película maravillosa. Pero hay un buen puñado de cineastas de la época que supieron aunar calidad y negocio: Steven Spielberg, quizá el más completo de todos ellos con películas como En busca del arca perdida (1981) o E.T. (1982); el pelotazo inesperado de Terminator (1984), ideada por otro Rey Midas como es James Cameron; o Richard Donner y sus The Goonies (1985).

En dicha lista encaja perfectamente Joe Dante, un cineasta que tiene dos picos en su extensa filmografía. A un lado, la fabulosa e inolvidable Gremlins (1984); al otro, la película que aquí nos ocupa, AullidosDecir que esta historia representa una de las cumbres del género de terror no es ninguna exageración. Dentro del subgénero de hombres lobo marca, junto con An american werewolf in London (1981), la pauta a seguir. El prólogo con el que abre es aterrador, diez minutos de cine frenético en el que una periodista sufre una experiencia traumática que le obligará, bajo recomendación médica, a refugiarse en un tranquilo paraje. A la tranquilidad y armonía de la naturaleza le sumaremos la afabilidad de las pocas personas que allí viven. Un lujo para descansar y recuperarse. ¿El único problema? Cuando anochece, aparecen los afilados colmillos. Un terrorífico planteamiento ideado, curiosidades del cine, por John Sayles, quien repetía colaboración con Dante después de la mediocre Piranha (1978).

El paso del tiempo deja siempre un tanto descolocadas a cintas como esta. Eso y el hecho de que el género de terror, salvo contadísimas excepciones, siempre ha sido objeto de la crítica burlona y fácil. Sin embargo, situada en su contexto, Aullidos reúne suficientes atractivos como para ser considerada un producto de calidad: un gran prólogo, una atmósfera inquietante y una buena historia. Terror servido al compás de Joe Dante. Es decir, una orgía de sangre, sustos y colmillos. A quien no le guste que no mire. Un clásico del género. 

?????????????????????????????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s