Qué decir sobre… «Alabama Monroe» (2012)

MV5B

Dirección: Felix Van Groeningen

Guion: Felix Van Groeningen, Carl Joos

Fotografía: Ruben Impens

Música: Bjorn Eriksson

Montaje: Nico Leunen

Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse

Me ha gustado mucho Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen. La historia parece mezclar con gracia la temática de películas como Blue valentine (2010), La guerre est déclarée (2011) y, en cierto modo, Walk the line (2005) para, a su manera, elaborar una emotiva narración sobre la vida de dos personajes: Didier y Elisa. Ellos no son, digamos, dos personas “estándar”. Quién lo es, de todos modos. Se conocerán. Se enamorarán. Y, un buen día, tendrán una hija: Maybelle. 

Veerle Baetens, seamos grandilocuentes, está espléndida. Una montaña rusa de vivencias que consigue humanizar de una forma absolutamente creíble. No le anda lejos Johan Heldenbergh, un lujo. Entre ambos conforman un monumento a la libertad de pensamiento y expresión. Se agradecen también las lúcidas referencias musicales de él. Y preciosa es la fe que ella tiene al ver un pájaro asomado a su ventana. Los dos emprenden así una batalla sentimental que nos la hacen sentir del todo cercana.

Yo vería otra vez esta película. ¡Claro que lo haría! Son muchas cosas reunidas en un mismo relato. Es, entre otras cosas, un sentido homenaje al bluegrass, pues están geniales los chicos de la banda cuando actúan. Solo por el soundtrack de Bjorn Eriksson, el film ya merece ser visto. Es una oda a la constancia, a la lucha frente a la adversidad. Reírse del desgaste, combatirle. Es la calidez que transmiten los ojos de una pequeña niña. Es, también, una colorida explosión de emociones. Es una lanza en favor del amor, el amor grabado en la piel con solo dos palabras: Alabama Monroe. Y, por encima de todo, es un homenaje a la vida, aun en su tristeza y melancolía. 

27192

Votación | 3/5  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s