Qué decir sobre… «Nebraska» (2013)

Nebraska posterDirección: Alexander Payne

Guión: Bob Nelson

Fotografía: Phedon Papamichael

Música: Mark Orton

Montaje: Kevin Tent

Reparto: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach, Bob Odenkirk

“- ¿Qué harás con el dinero?
– Compraré una camioneta y un compresor, necesito un compresor”. 

Lunes noche. Habías quedado para ir al cine. La película no es otra que Nebraska, lo nuevo de Alexander Payne. Casi nada. Palabras mayores para mí, una historia sin más misterio para mucha otra gente. Así es el cine de este autor, tan sutil que pasa desapercibido. Siempre me ha parecido uno de los mejores, pues me encanta el sentimentalismo con el que adorna a sus relatos. Todo lo hace natural, humano y creíble. Emociona sin tener que recurrir al almíbar, para el caso de los paladares más dulzones, o sin panfletos lacrimógenos, para el caso de los amantes de los pañuelos. Él simplemente saca su cámara y retrata la vida tal como esta es.

Los viajes, a excepción de Election (1999), siempre han estado presentes en sus historias. Actores como Jack Nicholson, Paul Giamatti o George Clooney pueden dar buena fe de ello, pues todos estuvieron excepcionales al servicio de personajes tremendamente humanos que luchaban épicamente frente a las batallas de todo tipo que se presentaban en ese universo tan mágico y tan sencillo que es la cotidianidad. Quizás por ello, siempre digo que los relatos de Alexander Payne son relatos pequeños. Al menos, a primera vista, dado que detrás de esa fachada existe una complejidad emocional, en torno a un determinado personaje, que te va contagiando poco a poco, casi sin darte cuenta. 

Sucede nuevamente con Bruce Dern, testarudo anciano, y su cómplice de correrías en esta película, su hijo Will Forte. Un timo de un millón de dólares será la excusa idónea para relatar esta odisea emprendida por padre e hijo camino de Lincoln (Nebraska), a través de la cual se extenderán lazos que terminarán por ligar al resto de la familia y al pueblo de la juventud de aquel, sumergiéndonos, a su vez, en la idiosincrasia característica de este lugar, del que, por cierto, es natural Alexander Payne.

MV5BMTQzNjIxMzY0N15BMl5BanBnXkFtZTcwNjAzMDg0OQ@@._V1_SX640_SY720_

Una vez más, el cineasta vuelve a bañar su relato con la mordaz y afinada sátira que tanto domina. Nos brinda escenas muy divertidas. Todo parece mundano, triste, cómico. Es una sensación extraña, pues asistimos a una comedia dramática, otra más, muy bien elaborada, consiguiendo sacarte una sonrisa vitalista al final de la narración. Donde debería haber lágrimas, hay carcajadas. Donde debería campar la profunda melancolía, vence el estoicismo más profundo y el inevitable tempus fugit.  

Nebraska contiene la quintaesencia del cine de Alexander Payne. Todos sus puntos fuertes están en esta joya de película, aun no estando presente, por primera vez en su carrera, la firma del autor en el guión. Este viene elaborado por Bob Nelson, aunque parece hecho a la medida del director. Las páginas de ese libreto, en manos de Payne, terminan por germinar en un paisaje precioso, donde nada falla y en el que los diálogos se tornan fabulosos, arreciando sutilmente esa épica sentimental tan agradecida de ver.  

El blanco y negro con el que está rodada esta cinta es pura contradicción, pues la narración se convierte en un alegato colorista, en una explosión emocional cargada de matices y tonos. La profundidad dada a los personajes, con apenas cuatro pinceladas, es asombrosa. Ahí tienen como prueba a June Squibb, una octogenaria que se come la pantalla cada vez que sale en ella. Me gusta mucho, tengo que decirlo, el personaje de Will Forte, un bonachón que lucha bárbaramente por dignificar y honrar a su padre. Pero, por supuesto, destaca Bruce Dern, un hombre que se levanta cada día con una única idea en la mente. Quiere dejar algo a sus hijos antes de partir para siempre, aunque solo sea una camioneta. Piensa hacer su revolución. Espectacular.

Votación | 4/5 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s