Qué decir sobre… «Le refuge» (2009)

REFUGE POSTER

Dirección: François Ozon
Guion: François Ozon, Mathieu Hippeau
Fotografía: Mathias Raaflaub
Música: Louise-Ronan Choisy
Montaje: Muriel Breton 
Dirección artística: Katia Wyszkop
Reparto: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre-Louis Calixte, Melvil Poupaud
Premios: San Sebastián 2009 (Premio especial del jurado)

He visto varias películas de François Ozon y si bien su cine no apasiona de una manera desmedida, sí es cierto que este tiene un extraño poder de atracción. El joven cineasta parisino tiene una fuerte capacidad narrativa. Es decir, con independencia de la temática de su historia, sabe cómo capturar nuestra atención, cómo mantener nuestros ojos bien abiertos. Lo vuelve a hacer con la película que aquí nos entretiene, Le refuge.

Esta historia tiene un comienzo estremecedor. El director opta por la contundencia a la hora de relatar unas vivencias que ya todos conocemos, para bien o para mal, en el mundo del cine: la vida de un heroinómano. En este caso, más bien sería la vida de dos, Mousse y Louis. Él fallecerá consecuencia de una droga mal cortada; ella sobrevivirá al coma, embarazada y con la desolación de haber perdido a su amor.

refuge

Con esas, buscará refugio en una casa cercana a la playa. Allí, pronto le visitará el hermano de Louis. Juntos caminarán un sendero que es el sendero de este film. Apenas ochenta minutos de buen cine. Una historia sencilla que contar, bien relatada y persuasiva en sus formas. La complicidad entre los dos protagonistas, una escurridiza Isabelle Carré y un fabuloso Louis-Ronan Choisy, será la clave de bóveda de esta historia sobre náufragos a la deriva.

A Ozon le gustan los pequeños detalles que acompañan a la vida, pues los expone maravillosamente en sus películas. Opta por la naturalidad y el realismo. Así, tengo la impresión cuando termina Le refuge de haber visto una película emotiva, tan volcánica e hiriente como enternecedora.  

Votación | 3/5 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s