Holy smoke (1999)

holyDirector: Jane Campion
Guion: Jane Campion / Anna Campion
Producción: Miramax Films / Jan Chapman Production
Fotografía: Dion Beebe
Montaje: Veronika Jenet
Música: Angelo Badalamenti 
Reparto: Kate Winslet / Harvey Keitel / Pam Grier / Julie Hamilton 
Duración: 115 min
País: Estados Unidos 

Suena la música de Neal Diamond cuando se abren los primeros fotogramas de esta película. Firmada por Jane Campion, pronto aparece el título de la misma, Holy smoke; una rareza en toda regla: efusiva, estrambótica y muy muy irregular. Esas son las principales notas con las que yo la definiría. Ver esta película, por tanto, es de valientes.  

Si Kate Winslet no es la mejor actriz que yo he visto a partir de los años noventa, poco le faltará. Aquí lo vuelve a demostrar, pues ella es, con muchísima diferencia, la gran baza de esta cinta. Ella y su choque con Harvey Keitel, actor de primer nivel que repite colaboración con Jane Campion después de haber trabajado con ella en The piano (1993). Juntos protagonizan el devenir de un film atípico donde la extraña sensualidad, el amor más loco y, sobre todo, la batalla psicológica entre ambos trepan por cada uno de los resquicios que ofrece esta narración. ¿El problema? Pues que las hermanas Campion conducen este relato sin frenos. Es decir, la estridencia está bien en su justa medida, pero pierde parte de su gracia cuando se impone como la norma a seguir. Existen demasiados tics molestos y forzados a lo largo de esta narración, y es una pena. Igual que el cierre del relato, un absoluto despropósito.

El viaje a India y la inmersión de la protagonista en el mundo de las sectas no son más que un pretexto con el que poder sacar a la luz el núcleo del film: la conexión entablada entre Kate Winslet y Harvey Keitel. No obstante, Jane Campion no consigue sacarle todo el provecho posible a esta situación. Todo queda un tanto difuso al aparecer un montón de estupideces de por medio (miedo dan los familiares cada vez que salen en escena) y al precipitar un tanto la desequilibrada relación entre aquellos. Le falta pues pausa y mesura a Holy smoke, pero tiene su cosa.      

holy-smoke-original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s