Soshite chichi ni naru (2013)

De_tal_padre_tal_hijo-778108503-largeDirector: Hirokazu Koreeda
Guion: Hirokazu Koreeda
Producción: GAGA / TV Man Union
Fotografía: Mikiya Takimoto  
Montaje: Hirokazu Koreeda
Música: Takeshi Matsubara / Junichi Matsumoto / Takashi Mori 
Reparto: Masaharu Fukuyama / Machiko Ono / Yōko Maki / Rirî Furankî
Duración: 121 min
País: Japón 

Seis años, ni uno más ni uno menos. Seis años criando a tu hijo, aleccionándolo conforme a tus valores, queriéndolo. Seis años junto a él. Hasta que, de pronto, un día recibes una llamada del hospital: “no es tu hijo”. Un huracán de sensaciones te rodea. Cómo responder frente a tal noticia, qué hacer ante la nueva situación. ¿Conseguirás querer a tu hijo aunque no lleve tu sangre? ¿Lo intercambiarás, aun pasado el tiempo, por tu “verdadero” hijo?

Drama familiar de trama delicada. Por supuesto que el planteamiento de la película no es el fin del mundo, pero sí es un revés que Hirokazu Koreeda lanza con sutileza. El cineasta lleva a cabo una puesta en escena magistral. La fotografía de Mikiya Takimoto adorna cada uno de los dilemas morales y sentimentales que acompañan a nuestros protagonistas. Unos personajes muy bien perfilados desde el guion, aunque conviene destacar el peso desmedido otorgado al personaje de Ryota (junto con el previsible desenlace que este conlleva), ese padre tan exigente y calculador. La mujer de este último, una formidable Machiko Ono, me parece la figura mejor pincelada de todas: sus dudas, temores y vértigos suenan veraces, humanos.      

La armonía y la elegancia con la que el cineasta aborda el tema no van reñidas con su propósito principal: comprobar la estabilidad de los cimientos familiares. Una obra puñetera donde todo termina por encajar. Es un trabajo bien concluido, sin fisuras y que contiene un mensaje final muy bonito. No es el mejor drama de la temporada, pero es un drama notable. El autor inicia el debate familiar con una idea original, aborda la narración con tacto y demuestra, con creces, que sabe hacer buen cine. Porque, en definitiva, eso es Like father, like son, una buena película.

LIKE_FATHER_LIKE_SON_pic_2_3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s