‘Wag the dog’. Burlesco retrato de la política estadounidense.

El Presidente de los Estados Unidos tiene muy cerca su reelección. Juega con ventaja respecto a su rival político, y quedan apenas dos semanas para las elecciones. Así, tranquilo, ha viajado a China por asuntos de Estado. Sin embargo, en tan plácido momento, salta la liebre: el Presidente va a ser acusado de acosar sexualmente a una becaria.

¡Oh vaya! ¿Cómo reaccionar a esto? ¿Le costará las elecciones? Tranquilos, está al mando Conrad Brean, asesor político. Maquiavélico y cínico. Así es el negocio, le pagan por desviar la atención. Es el mejor elaborando “cortinas de humo”. Y ha puesto a nómina, en esta ocasión, a Stanley Motss, productor de cine, para que le “invente” a la nación una nueva guerra con Albania. Ya saben, al hilo de aquello que rezaba así: “¿Por qué mueve el perro la cola? Porque el perro es más inteligente que la cola; si la cola fuese más inteligente ella movería al perro”.

Una historia elaborada por David Mamet siempre es un incentivo para darle al play. El tema da mucho juego y, bajo mi punto de vista, está poco explotado. A ello súmenle un plantel de actores integrado por Robert De Niro, Dustin Hoffman, Anne Heche, Woody Harrelson o William H. Macy. Además, el oficio de Barry Levinson resuelve con creces la papeleta. Por tanto, sí, estamos frente a una notable película. 

En fin, sarcasmo y cinismo a raudales. Mordaz sátira que, gracias a la vertical, ingeniosa y alocada montaña rusa diseñada, sumerge al espectador en una auténtica lección didáctica acerca de la política estadounidense. Un lujo para levantar el espíritu crítico del ciudadano.

7.5/10 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s