Qué decir sobre… «Entre les murs» (2008)

EntreLesMursG2

Dirección: Laurent Cantet

Guion: Laurent Cantet, Robin Campillo, François Bégaudeau (François Bégaudeau)

Fotografía: Pierre Milon 

Música: Varios

Montaje: Robin Campillo, Stephanie Leger

Dirección artística: Sabine Barthélémy

Reparto: François Bégaudeau, Nassin Amrbat, Laura Baquela 

El bastión de La clase no es otro que el binomio formado por François Bégaudeau y Laurent Cantet. El primero, autor de la novela original que inspiró la realización de la película, ejerce aquí, a su vez, tanto de guionista como de actor. Él es el profesor de francés, el peón empleado por Cantet para desentrañar, casi con afán documentalista, los acontecimientos que se dan “entre los muros” de un colegio a lo largo de todo un curso académico.

A nadie sorprende ya el hecho de que en la agenda política francesa el tema de la inmigración ocupe uno de los puestos de honor. Consecuencia, entre otros motivos, de haber sido un país colonialista. Sin focalizar su cámara de un modo absoluto sobre este tema, sí es cierto que el mismo le da un matiz a la historia que no conviene pasar por alto. Si en La haine (1995) Mathieu Kassovitz aprovechaba el asfalto de les banlieus de la capital francesa para marcar un punto de referencia sobre el tema, ahora Laurent Cantet se escuda, de igual modo, en un instituto de la periferia parisina para abordar la espinosa cuestión de cómo está el sistema educativo francés. 

tumblr_m70m9y1ilB1qzoziho7_1280

Ahí reside el punto fuerte del film, en el hecho de no haber caído en el panfleto, desvirtuando la verdadera esencia de la historia: la relación entre profesor y alumno. Cómo enseñar, cómo motivar, cómo mejorar a las personas. Las batallas diarias que se dan en los pasillos, despachos y aulas de un centro de enseñanza marcan el devenir de la narración. La película se convierte así en una radiografía de las aulas francesas. Sin embargo, a pesar de la idiosincrasia que transmite el relato, me atrevo a decir que la situación, variando distintos puntos, podría ser extrapolable a cualquier otro país europeo. 

Entre les murs es un relato grisáceo, porque grisácea es la realidad que nos muestra. La figura del profesor y del alumno queda desentrañada por Laurent Cantet, quien, cual sociólogo crítico, se atreve con el reto de reflexionar acerca del mundo que envuelve a la educación en nuestros días. La odisea que acompaña al profesor en su aventura de “formar” ha sido contada de una manera tan realista y natural como meritoria. Una película, en resumen, que da que pensar. No creo que deje indiferente a nadie.

Votación | 3/5         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s