Manhattan (1979)

manahttanDirección: Woody Allen
Guion:
 Woody Allen / Marshall Brickman

Producción: United Artists
Fotografía: Gordon Willis
Montaje: Susan E. Morse 
Música: George Gershwin 
Reparto: Woody Allen / Diane Keaton / Mariel Hemingway / Meryl Streep / Michael Murphy / Anne Byrne 
Duración: 96 min
País: Estados Unidos 

“Nueva York era su ciudad. Y siempre lo sería”. 

Cuando termina Manhattan, una sonrisa se nos dibuja en la cara. No tenemos otra opción, pues Woody Allen acaba de brindar un recital que va directo a la historia del séptimo arte. Una película icónica que representa, junto a Annie Hall (1977), la comedia romántica por excelencia. Para mí, un título de referencia. 

Todo gravita en torno a Isaac Davis. Él es un neoyorquino que acaba de cumplir 42 años. Es bajito, se está quedando calvo y quiere ser escritor, aprovechar mejor el tiempo, aunque (por el momento) simplemente trabaja para un programa ramplón de televisión. En lo sentimental, sale con una chiquilla de 17 años, mientras se lamenta de que su ex mujer lo dejara por otra mujer. Todavía no es consciente, además, de que está a punto de enamorarse de la amante de su mejor amigo, quien, a su vez, aún no le ha dado la buena nueva a su esposa. Es decir, la montaña rusa de la vida (urbanita y occidental) a ojos del maestro neoyorquino. Un planteamiento inequívoco, unidireccional y sumamente placentero.   

La sencillez de la propuesta no va reñida con la maestría. Para empezar, tenemos a uno de los mejores (sino el mejor, compite con Pulp fiction) póster de la historia del cine. Es la imagen que resume el interior de esta coqueta película. Adornada con la detallista fotografía del imperecedero Gordon Willis, la retahíla de frases memorables es imposible de recontar. Hay para todos los gustos y de todos los colores. Es el mejor Woody Allen. Vigoroso y efusivo, aprovecha la juventud de una sensacional Diane Keaton, así como la encantadora inocencia de Mariel Hemingway, para juntar todas las piezas de este rompecabezas que exprime todo el jugo posible a las aventuras que acompañan al corazón.  

Woody Allen saca el pincel y perfila con tacto un paisaje precioso, repleto de ingenio y diversión. Disecciona así las dudas, inquietudes y peripecias que acompañan -en el terreno sentimental, sexual y hasta existencial, diría yo- a ese montón de náufragos que copan las aceras de la ciudad de Nueva York. Inolvidable.  

manhattan2

Un pensamiento en “Manhattan (1979)

  1. Pingback: Annie Hall (1977) | Escargot azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s