Qué decir sobre… «Reality» (2012)

reality_ver2_xlg

Dirección: Matteo Garrone
Guion: Matteo Garrone, Ugo Chiti, Maurizio Braucci, Massimo Gaudioso
Fotografía: Marco Onorato
Música: Alexandre Desplat 
Montaje: Marco Spoletini
Dirección artística: Paolo Bonfini
Reparto: Aniello Arena, Loredana Simioli, Nando Paone, Nello Iorio
Premios: Cannes 2012 (Gran Premio del Jurado) 

El romano Matteo Garrone parece emerger como una de las principales bazas del cine italiano actual. Después de plasmar con un realismo atroz el infame universo que Roberto Saviano había diseccionado en Gomorra, se atrevía hora con una película de temática un tanto excéntrica, Reality.

Si bien uno puede estar bastante harto de aquel “fenómeno sociológico” que se nos vendió en España allá por el año 2000, esto es, Gran Hermano, un concurso televisivo donde uno podía seguir las veinticuatro horas del día las vivencias de un grupo de personas, termina por agradecer que haya servido como la excusa idónea para desplegar la mordaz crítica que atesora Garrone.

reality1

Todo se vuelca en Luciano, un colosal, a la par que desquiciado, Aniella Arena. Su oficio es el de pescadero en un humilde barrio de Nápoles. Tipo extrovertido, padre encantador y leal marido. Por pura curiosidad, decidirá un día presentarse a las pruebas para entrar en el susodicho concurso televisivo. Asistiremos así al corrosivo espectáculo que se nos presenta para desenmascarar las miserias que acompañan a la sociedad italiana de nuestros días. Casualidad o no, el director vuelve a poner el foco de atención sobre el sur de su país, si bien esta historia, más allá de la idiosincrasia napolitana, parece extrapolable a buena parte de la geografía europea.   

La sátira descarnada de Matteo Garrone no deja títere con cabeza. Muestra una inquietante realidad que nos sirve para reflexionar acerca de la sociedad en la que vivimos. En el fondo, es una anécdota. Pero una anécdota con importantes ramificaciones. Me gusta el estilo gélido de este cineasta para diseccionar las flaquezas del sistema. Recomendable.

Votación | 3/5    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s