‘Rise of the planet of the apes’. El nacimiento de la especie dominante.

La Fox se atrevía de nuevo, diez años después de la burtoniana versión simiesca, con la fórmula mágica que alumbró Franklin J. Schaffner en 1968. Se trataba ahora, no obstante, de realizar una precuela de aquella mítica, nostálgica y meritoria cinta de título inolvidable: ‘The planet of the apes’.

¿Por qué? Amanda Silver y Rick Jaffa, dos mediocres guionistas, se basan en el material literario de Pierre Boulle, para resolverle al gran público la incógnita que envolvía la cuestión de la génesis del imperio simiesco. No se trata aquí de llevar a cabo un tratado darwinista, ni mucho menos. Basta con hilar una historia digna, que no sea muy compleja pero tampoco muy simple, añadiéndole ciertos toques sentimentales de por medio y, sobre todo, dejándose llevar por el ritmo que marca un compás trepidante y adrenalínico.

Del todo ello se encarga Rupert Wyatt, quién resuelve la faena de transmitir esta purificación de la especie, de un modo excepcional. Impregna a su narrativa de un poderío visual, sobre todo a partir de la segunda mitad de la cinta, que sirve para sumergirnos, de lleno, en la vorágine de acción, aventuras y devastación aquí presentada . ¿Qué hay de la estrella del cártel, James Franco? Bueno, su limitada expresividad mantiene el peso de la primera parte de la película, con el tema de la cura y demás. Luego, la estrella son los primates, principalmente un sensacional Andrew Serkis.

En fin, digna combinación entre drama y acción, entre simpleza y complejidad, que sirve para abrir el telón al distópico mundo que se encontró Charlton Heston.

7/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s