‘The Parallax view’. Conspiraciones políticas (I).

Alan J. Pakula se inmiscuía en el género de las teorías conspirativas, del cuál fué uno de los mayores exponentes,   con ‘The Parallax view’ (1974), una inquietante intriga que se zambullía en un mundo, el de la política, donde la ambición y la codicia imperaban a sus anchas, haciendo valer, en su máxima expresión, aquello que decía “el fin justifica los medios”.

El guión, potentísimo, contiene una historia tan rica en matices que uno puede acabar desorientado entre senadores abatidos, asesinatos misteriosos, multinacionales corrompidas, tejemanejes políticos y, sin duda alguna, una estoica investigación periodística. A la calidad escrita de Giler y Semple Jr. se le suma la frugal y poderosa narrativa con que Pakula nos mantiene del todo cautivos, presenciando, sin más remedio, el discurrir de los acontecimientos, viendo cómo se mete en el fango un fabuloso Warren Beaty.

Con todo, esta cinta esconde una notable intriga con tintes políticos que hará las delicias de más de uno. Será Pakula, manufacturando historias de espíritu crítico. Será un Warren Beaty en mejor forma que nunca. O, simplemente, será que me gusta ver cómo señalan con el dedo, aún siendo de modo ficticio y no real, a esos trajeados y pulcros criminales que no son más que sombras a las que es imposible atrapar. En fin, un clásico de los setenta al que no se debe perder de vista, pues refleja, como pocos, el sentir (paranoico) de una sociedad como la estadounidense.

8.5/10 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s