Qué decir sobre… «Le passé» (2013)

le-passe-poster-fr-de

Dirección: Asghar Farhadi

Guión: Asghar Farhadi

Fotografía: Mahmoud Kalari

Música: Evgueni Galperine, Youli Galperine

Montaje: Juliette Welfling

Reparto: Bérénice Bejo,  Ali Mosaffa, Tahar Rahim, Pauline Burlet

En la periferia parisina se ubica la historia que aquí nos ocupa, Le passé (2013). La chispa que enciende la trama es la vuelta a la capital francesa de Ahmad, un hombre iraní que vuelve para firmar los papeles del divorcio que lo desligarán definitivamente de Marie. Así, un hecho tan sencillo como una simple firma abrirá este relato familiar elaborado por Asghar Farhadi, un cineasta al que no conocía a pesar de que con su anterior film, Nader y Simin, una separación (2011), había conquistado a crítica y público, cosechando un montón de premios y galardones importantes. 

Ahmad, Marie, Samir, Lucie. Cuatro nombres, cuatro personas, cuatro pasados. Un reencuentro, compartir espacio y tiempo de nuevo. Una explosión de sentimientos, contradicciones y recuerdos. El cineasta nos sumerge así en un relato amargo en el que la mezcolanza sentimental invade todos y cada uno de los resquicios de su metraje. Dicen que es mejor dejar el pasado donde está, pero para nuestros protagonistas eso resultará muy difícil.

le_passe_20000220_st_8_s-high

Cosas que no se olvidan. Frustración, impotencia al recordar lo que pudo haber sido. Deseos enfrentados, contrapuestos. Un presente que asfixia. Y tensión, mala sangre. Con absoluta armonía, el cineasta desgaja las penas de estas almas errantes y nos las muestra de un modo tan humano como creíble. Ayuda, por supuesto, el fabuloso trabajo realizado por el reparto protagonista: desde la inmensidad de Bérénice Bejo a la desolación que consigue humanizar una debutante como Pauline Burlet, sin olvidar la amarga quietud que transmite Ali Mosaffa.  

Le passé es una historia muy poderosa, intensa. El dramatismo que esconde en su interior se nos impregna de un modo tan sutil que casi no nos damos cuenta de la cruenta batalla sentimental que acabamos de presenciar. 

8/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s