Qué decir sobre… «Miller’s crossing» (1990)

millers_crossing_xlg

Dirección: Joel Coen
Guion: Ethan Coen, Joel Coen 
Fotografía: Barry Sonnenfeld 
Música: Carter Burwell 
Montaje: Michael R. Miller 
Dirección artística: Leslie McDonald 
Reparto: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro, Albert Finney, Steve Buscemi, Jon Polito, J.E. Freeman, Frances McDormand
Premios: San Sebastián 1990 (Mejor director)

La prolífica carrera de los Coen, entendida en su conjunto, ha pasado a la historia del cine. Atesora títulos memorables, tienen un talento innato y les gusta el oficio al que se dedican. Uno lo nota en sus películas: son unos artistas. Metódicos como pocos, abarcan buena parte de la realización de un film que se firme con sus nombres. Tienen un estilo, lo cual ya es mucho. A pesar de la reciente mutación que han experimentado, probando nuevas temáticas de una manera asombrosa a través de un western como True grit (2010) o la odisea musical de Inside Llewyn Davis (2013), lo cierto es que lo suyo, desde siempre, ha sido moverse entre dos aguas. Primero, las comedias negras, cargadas estas de cinismo, ironía y perspicacia. Ahí quedan títulos para la posteridad, desde la fantástica Raising Arizona (1987) hasta la infravalorada The hudscucker proxy (1994) pasando por un título clave de los noventa como es The big Lebowski (1998). En un segundo lugar, encontramos el género que aquí nos ocupa: el cine negro.

Nunca me ha resultado fácil identificar al cine negro. Sepultado muchos años atrás, pocas son las producciones que se atreven a desembarcar en las grandes salas bajo el paraguas de dicho género. Los lazos que le unen al cine de gángsters, además, son muy estrechos. Sin embargo, si por algo conviene aplaudir la filmografía de los Coen es por su valentía. No diremos que han resucitado al susodicho género, porque esto serían palabras mayores. Pero sí, al menos, le han dado una bocanada de oxígeno. En puridad, la trilogía conformada por Blood simple (1984), Miller’s crossing (1990) y The man who wasn’t there (2001) es la representación icónica del respeto que sienten los hermanos de Minneapolis por este tipo de historias. En cierto modo, Fargo (1996), una de sus mejores películas, combina magistralmente en un mismo recorrido las dos temáticas preferidas de estos genios. Todo hay que decirlo, cualquier intento por simplificar y encuadrar el cine de los Coen será en vano. Son tan buenos que difícilmente uno puede encauzar todos los elementos de una de sus historias (menos todavía de su filmografía en totalidad) por un mismo sendero.

MillersCrossing

En todo caso, aquí tratamos sobre Miller’s crossing, película emblemática y de referencia. Una de mis favoritas (aunque tengo bastantes) de entre todas las que componen la vida cinematográfica de los Coen. La clave de bóveda del film es Tom Reagan, personaje célebre interpretado maravillosamente por Gabriel Byrne. La derrotista idiosincrasia que le caracteriza no debe esconder su gusto por la artimaña. Es un estratega, alistado en el bando irlandés y fiel servidor de Leo, un estupendo Albert Finney, capo local de esta ciudad sin nombre. Se avecina guerra con los italianos impulsada por las faldas de una mujer, Verna. O lo que es lo mismo, Marcia Gay Harden, actriz formidable a la que, conviene decirlo, descubrieron con ojo clínico los hermanos Coen para esto del cine. Y claro, Tom Reagan, un tipo embestido por la deudas de juego, los secretos de alcoba y las corruptas ofertas de traición, no lo tiene del todo claro. Una suerte para nosotros. 

La confusión será el arma empleada para asaltar la atención del espectador. El guion, una maravilla, levantará la estructura de esta colosal historia. No solo luce el personaje principal, pues también destaca, y además de un modo fundamental, la galería de secundarios que se nos expone. Los diálogos, por su parte, no tienen desperdicio. Trampas, misterios y ejercicios de astucia nos sorprenderán de un modo continuo. Las colección de escenas memorables es digna de mención. Y sí, el trabajo de fotografía de Barry Sonnenfeld, otro salido de la “escuela” Coen, en el mítico bosque ha pasado a la historia del cine. Son muchas cosas las que se pueden destacar de esta película, pues todo en Muerte entre las flores destila gusto por el buen cine. No pierdan atención, están frente a una obra maestra. 

Votación | 4/5 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s