Revelando a Dalí (2014)

Revelando-Dali-TVE-Delfin-Cannes_TINIMA20141003_0439_5

En un país que tiende a convertir en política (casi) todo, el informativo de la televisión pública, en este caso TVE, siempre estará bajo sospecha. Sea cual sea el color del gobierno, uno mirará con recelos la retahíla de noticias que se suceden, la estructura del telediario, la ambigüedad con la que se cuentan ciertas cosas. Esto es así. No tengo especial devoción por ningún informativo televisivo, pues el nivel de todos ellos, en el caso español, roza la mediocridad. Quizás por eso, siempre suelo ver el de TVE. Desde hace un tiempo, de hecho. Y una breve noticia, un escueto retazo cultural (muy bien ensamblado siempre) me sorprende más de una noche. Es el momento en que Carlos del Amor, fabuloso periodista, tiene la oportunidad de contarnos su noticia, de dar voz y poner imagen a sus inquietudes. Solo por su estilo, tan peculiar y estético, merece la pena este informativo. 

Quizás por ello, alguien confió en él una colosal tarea: revelar a Dalí, estrambótico genio del pasado siglo XX. Así nacía este documental que tenía por bandera la idea de alcanzar lo inalcanzable, esto es, desentrañar los misterios que acompañaban a la obra del maestro del surrealismo. Y, como era de esperar, el documental es un verdadero disfrute. Conjuga el talento de Carlos del Amor con la volcánica creatividad de Salvador Dalí. Apenas 57 minutos le bastan para acercar al espectador a los secretos y enigmas que acompañaron la vida y obra del aclamado pintor. 

muchacha-en-la-ventanaAsí, subimos a la terraza de la casa del artista, lugar donde se relajaba y en el que se inspiró para pintar paisajes deslumbrantes. Conocemos la historia que hay detrás de El retrato de mi hermano muerto, y observamos atónitos la capital importancia de Gala en la vida de Dalí. No solo esto, también acudimos a esa famosa ventana en la que una muchacha miraba al mar. Comprobamos la amistad que surgió en Madrid entre Buñuel, Lorca y el dandi de los bigotes, de la cual germinaría, poco después, un trabajo como Un chien andalou. Y visitamos Cadaqués, dejamos que el viento de tramontana enmarañe nuestro pelo para alcanzar la roca que inspiró a El gran masturbador.

Todo ello no deja de ser una agradable anécdota. Es decir, un recorrido fantástico por las excentricidades que acompañaron la vida de este hombre. Acercar la cultura al gran público, a mí me parece estupendo. Y en esa tarea, lo repito, Carlos del Amor es un maestro. Aquí le ayuda César Vallejo. Entre ambos nos han dado tres o cuatro pinceladas para esbozar la obra daliniana, aunque sea de una manera aproximativa. Si quieren conocer más el trabajo de este genio, seguro que encuentran grandes manuales de historia del arte en los que los estudiosos diseccionan el trabajo de Dalí, también pueden adentrarse en los museos y las galerías donde se exhiben sus obras o incluso visitar los lugares y paisajes que inspiraron sus pinturas. En caso de que Revelando a Dalí les haya despertado esta inquietud, este documental les habrá merecido la pena. ¿No quieren intentarlo?      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s