Unsere mütter, unsere väter

Hijos_del_Tercer_Reich_TV-510487977-largeEs difícil aportar algo nuevo a un momento histórico tan manido para la industria del cine como es el de la Segunda Guerra Mundial, relacionada esta, sobre todo, con el tema del nazismo. Y sin embargo, Hijos del Tercer Reich (2013) consigue sorprendernos, emocionarnos a través de esta desgraciada y dolorosa historia. Es loable que sean ahora los propios alemanes quienes echen la vista atrás y rebusquen en la barbarie para recordar a las generaciones presentes lo que sus padres, sus madres vivieron en aquellos años.

La cámara de Philipp Kadelbach, partiendo del correcto guión de Stefan Kolditz, nos mete de lleno en las entrañas de la guerra. Y lo hace desde el lado nazi, novedad principal. ¿Qué sería de aquellos cinco amigos alemanes que en el verano de 1941 reían, cantaban y bailaban por las calles de Berlín con la esperanza de que la contienda no se alargase demasiado?  

La guerra. La bestialidad que ella lleva aparejada. Nadie volvería a ser la misma persona después de ella, jamás. Un contundente alegato antibelicista, relatado por un Volker Bruch colosal, que hace justicia histórica con todos aquellos desgraciados que se vieron abocados, por un motivo u otro, a vivir entre insensateces, angustias y pesadillas. 

En resumen, Unsere mütter, unsere vätter es una obra alemana de alta calidad que no busca tanto ahondar en las causas de aquel infierno al estilo dado, por ejemplo, por la obra de Hanna Arendt como sí mostrar, sencillamente, la triste realidad de aquel tiempo.

8/10 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s