‘La guerre est déclarée’. Luminosa, chispeante, efusiva.

“Tengo miedo de que se quede ciego, sordo, mudo, enano y… marica. Pues yo de que se quede sordo, ciego, mudo, enano, marica y… negro. ¿A sí? Pues yo de que se quede sordo, ciego, mudo, enano, marica, negro y… vote al Frente Nacional”.

Roméo y Juliette son dos jóvenes enamorados, repletos de felicidad y armonía, esas sensaciones derivadas de un transcurrir diario plácido y calmo, entre paseos al atardecer, besos románticos y sueños por cumplir. Uno de esos sueños será Adam, su hijo. Sin embargo, la felicidad quedará truncada cuando pronto descubran que el niño tiene una enfermedad. 

En realidad, esta es la historia de la propia Valérie Donzelli (directora, guionista y actriz) y Jérémie Elkaïm (actor y guionista), quiénes realizan una transposición de su vida real a la gran pantalla. Así, interesados en mostrar la intimidad de la batalla, en mostrar cómo afrontaron esa guerra declarada un par de muchachos que nada sabían, es como esta joya francesa nos cautiva y apasiona a partes iguales. 

Película bonita, emotiva. Maneja al espectador con sutileza, haciéndole partícipe de un auténtico infierno terrenal casi sin darse uno cuenta. La animosa y cambiante factura técnica, engalanada por una sensacional BSO, es el vehículo ideal para mostrarnos un fresco y efusivo alegato, un grito a la desesperada en pro del optimismo, la alegría y las ganas de vivir. Altamente recomendable, forma parte del Club.

‘Ton grain de beauté’: http://www.youtube.com/watch?v=NbwsIp1mDTs

‘The bell tolls five’: http://www.youtube.com/watch?v=Pp5i3I6MVpE

8.5/10 

Spoiler

“Estábamos bien, éramos felices. ¿Por qué pasan estas cosas? ¿Por qué a Adam? Porque seremos capaces de superarlo. Me haces bien, Juliette. No hubiera podido vivir todo esto con otra persona”.

“La realidad los hará caer poco a poco, dejarán de trabajar, no verán ya a los amigos y se aislarán. Y después vendrá el cansancio, la soledad. Se separarán, volverán varias veces y se separarán definitivamente. Reharán sus vidas, cada uno por su lado. Sabían que ya nunca serían los mismos. Y que quedarían atados el uno al otro para siempre debido a la inmensa experiencia que atravesaron. Permanecerán fuertes. Destruidos, es cierto, pero fuertes”.

Un pensamiento en “‘La guerre est déclarée’. Luminosa, chispeante, efusiva.

  1. En el amor no todo es felicidad y sonrisas, la vida se encarga de ponernos pruebas, a veces más fáciles, a veces más difíciles, que debemos superar para probar nuestro amor y nuestra solidez como pareja. A Romeo y Julieta les toca quizás la prueba más grande de todas, la enfermedad de un hijo. Ellos, en vez de sentirse desgraciados y buscar razones y por qués, deciden unirse más que nunca para vencerla.
    “¿Por qué nosotros? Porque podemos superarlo”. Para mí esta es la frase que define el espíritu de la película, ese que la hacen tan diferente a todas las demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s