‘Las vírgenes suicidas’. La hijísima rompía el hielo.

Este film suponía el debut en la dirección de Sofia Coppola. La hijísima del Gran Maestro (Francis Ford). Lo hacía adaptando para la gran pantalla una novela ya publicada bajo el mismo título. Con guión (adaptado) y dirección propias, la Coppola nos lanzaba a un residencial barrio estadounidense, en las proximerías de los años 70. Allí, cinco adorables jovencitas de entre 13 y 17 años de edad, hijas de los Lisbon, suponían el gran atractivo para los jovenzuelos del barrio, ilusionados ante la posibilidad de tener un romance alguna de ellas.

En su primera obra, Sofia Coppola era capaz de recrear una atmósfera singular y especial. Sin embargo, su historia no era capaz de impregnarse en nuestras conciencias. Me explico, ‘Las vírgenes suicidas’ vuela alto en el momento de describir la particular idiosincrasia del Sr. y la Sra. Lisbon, paradigma, éllos, del pensamiento retrógrado, conservador y mezquino de aquellos tiempos. Unos tiempos que suponían una fractura en el pensar de la sociedad. El 68 había irrumpido con fuerzas, las panteras negras bramaban, los Kennedy todavía seguían vivos en las mentes del personal, el fúsil del ‘Che’ todavía era recordado. Fue una década que descolocó a los Lisbon. No lo aceptaron, se anclaron en el pasado. En sus costumbres, rituales y convenciones sociales. Castigaron, sin saberlo, el existir de sus hijas.

De largo, esa recreación histórica, esa confrontación entre los distintos pensamientos (padres vs hijas), es el punto fuerte del film. Flojea, en cambio, en el momento de plasmar el supuesto amor de los chavales que reviven aquellos días. Su amor por las Lisbon no se nos contagia. No lo capto, fallando Coppola en la habilidad de saber narrar una buena historia. Luego ya, los tics en la cámara de la cineasta serán juzgados a gusto del espectador. Personalmente, sus “cositas” no me desagradan. En fin, película que suponía el desembarco de una Coppola en el mundo del cine. Palabras mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s