‘Following’. Nolan que estás en los cielos.

following-posterEs de extrañar que la ópera prima de un director tan venerado por la crítica moderna como es Christopher Nolan haya pasado casi desapercibida entre los espectadores. Cierto es que ‘Following’ es un producto extraño, estrambótico. En esta obra ya se atisban las cualidades que atesora este gran cineasta, consiguiendo elaborar una intriga ingeniosa, cautivando nuestra atención con esta modesta historia de voyeurs y ladrones, rodada en blanco y negro con apenas unos cuantos miles de dólares en el bolsillo.

Nolan es un funambulista de las imágenes. Su poderío narrativo está al alcance de muy pocos, pero su magia creativa no se detiene ahí, sino que va acompañada de un fascinante gusto por la elaboración de historias intrincadas, perversas y de alto desgaste psicológico. En este último punto, y no tanto en el universo visual, reside la principal cualidad de este film con alma de amateur que el autor rodó con apenas veintiocho años de edad.

En fin, apenas setenta minutos de duración le bastaron al británico para destapar sus cartas frente al gran público. Los más astutos ya vieron entonces que aquí había cineasta de gran proyección, y apenas dos años después alcanzó la fama mundial con la brillante ‘Memento’ (2000). Aquí, en ‘Following’, tienen los primeros pasos de este genio en los que ya se atisban los rasgos principales de su cine. 

7/10 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s