‘Submarino’. Esclavos del sistema.

¿Qué culpa tenían Nick y su hermano menor en el asunto de que su madre fuese una alcohólica? Ninguna. Tampoco tuvieron nada que ver en la muerte del pequeño. Ni pudieron decidir su suerte cuando el Estado se hizo cargo de ellos. Curioso que esta historia tenga origen nórdico, paradigma del inmejorable funcionamiento del Estado del Bienestar, al que, como se comprobará al ver el film, todavía le quedan deficiencias (inherentes) que solucionar.

La vida de cada uno de los hermanos será relatada por separado, con ritmo conciso, pausado y equilibrado. Jamás decae el interés, uno se queda perplejo, conmocionado ante la brecha social que contempla. Por un lado, Nick tratará de reformarse después de unos años de mierda. Podría volver con su hermano, o conocer a alguna chica que le diera sentido a su vida. Su hermano menor ya tiene una función que hacer: cuidar de su hijo. Sin embargo, la heroína le resta bastante tiempo a dicha tarea. Hay un momento del film, en los minutos finales, que resume la esencia del mismo: el único camino que había para los muchachos. ¿Acaso tuvieron opción? Su condena estaba dictada desde el momento que algún bastardo puso la semilla en el interior de su madre. La marginalidad social, desgraciadamente, suele ser un círculo cerrado en el que es fácil entrar, pero difícilmente salir.

Duro, veraz y amargo film que ahonda en las miserias de dos esclavos del sistema, dos chicos abandonados a su suerte después del infortunio de tener una madre alcohólica. Al igual que la mano del protagonista, la historia jamás cicatriza, no perdona, sangrando en la conciencia del espectador piedad y compasión por las dos vidas errantes de los protagonistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s