‘Decálogo’. Parte IX: No desearás a la mujer de tu prójimo.

El noveno mandamiento, ‘No desearás a la mujer de tu prójimo’, incluido en la obra ‘Decálogo’ de Krzysztof Kieslowski, es trasladado, en esta ocasión, a un contexto nada convencional, siguiendo la línea de historias intimistas y muy personales que han marcado la dinámica de esta magna obra.

A través del detonante que supone la impotencia sexual de un reputado cirujano de nombre Roman, asistiremos a una explosión de sentimientos a flor de piel, de esos que tocan la fibra sensible, transportándonos a saborear la amargura de ese hombre carcomido por los celos, incapaz de romper con la mujer a la que ama, a sabiendas de que ya no podrá satisfacerla carnalmente. Importante, también, es el papel de ella. Una mujer que se debate entre la fidelidad y el amor, el que dicta el corazón, hacia su esposo, pero que da cabida, al mismo tiempo, a esos impulsos inherentes a la juventud, olvidándose de la lealtad, dejando correr el deseo entre sus piernas, convirtiéndola, por tanto, en un huracán de sinsabores empujado por ese aflictivo dilema.

El noveno fragmento es, sin duda, uno de los que más nivel posee de toda esta obra. No sólo por su peculiar y preciosa estética visual, sino también por la personalidad que irradia este capítulo gracias a esa historia de amor desoladora. Una historia de amor que se debate entre ciertos valores intangibles (aunque muy explícitos) como la fidelidad, la lealtad, el compañerismo o el propio amor, junto con los celos, la rabia o el dolor moral, y esa terrenal sensación abocada hacia el deseo, hacia el pecado carnal. Una joya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s