‘Funny games’. Violencia extrema.

Michael Haneke se aleja, en esta ocasión, de retratar nuestra sociedad, como lo hizo en sus tres primeras cintas, a modo de explicar el origen de la violencia. Esta vez, no hay explicación alguna para la misma. Simplemente va directo al grano, mostrándonos una violencia extrema que se apodera de la pantalla, con esos gritos, lloros y baños de sangre desgarradores. Con unos ejecutores, dos niñatos, uno tirillas y otro panzudo, que se divierten con sus macabros juegos, alterando la naturalidad de esa familia que, ni en sus peores pesadillas, esperaban tal bienvenida.

Es asfixiante la presencia de los dos energúmenos en pantalla. Te enerva la sangre ver todo eso, la frialdad con la que se ejecuta, y el sufrimiento que conlleva en las víctimas (es gracioso que esas sensaciones no tes las produce el 98% de las pelis de tiros americanas). Aterradoras escenas. No se explaya en explicitarlo, más bien juega psicológicamente con nosotros, haciéndonos sufrir emocionalmente casi más que a esos tres pobres desgraciados. Además, Haneke juega con el actor Arno Frisch, quién sirve como interlocutor entre el film (la ficción) y el espectador (la realidad), creando esa sensación de confusión entre ambas, apaciguando las demandas violentas de nuestros días (sí, día a día se pide a gritos) y, principalmente, jodiéndote la mente para el resto de tus días al invocar la estampa de esos dos dementes.

En definitiva, brutal película que ahonda en lo macabro, arrastrándonos hacia nuestros instintos más primitivos, produciéndonos mil y una sensaciones (para dejarnos jodidos) al comprobar la mezquindad de tergiversar juego, diversión y violencia (seguro que a más de un alto cargo de la industria militar norteamericana le habrá resultado familiar el film).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s