Qué decir sobre… «Venuto al mondo» (2012)

venuto al mondo

Dirección: Sergio Castellitto

Guion: Sergio Castellitto, Margaret Mazzantini (Margaret Mazzantini)

Fotografía: Gianfilippo Corticelli

Música: Eduardo Cruz

Montaje: Patrizio Marone

Reparto: Penélope Cruz, Emile Hirsch, Pietro Castellitto, Sergio Castellitto, Saadet Aksoy, Adnan Haskovic

La guerra de los Balcanes, acaecida en pleno corazón de Europa, no ha tenido especial resonancia en el mundo del cine. La gente de allí sí le ha prestado importancia, lógico. Pero fuera de las fronteras marcadas por la península balcánica, las producciones internacionales (o europeas) no han terminado de desentrañar, salvando excepciones como Harrison’s flowers (2000), las calamidades allí ocurridas.

He ahí, por tanto, una de las principales bazas de Venuto al mondo, la última película de Sergio Castellitto. Jugando con los saltos en el tiempo, la narración se mueve entre el Sarajevo de los noventa y el actual. Todo se focaliza en torno al personaje de Gemma, a quien da vida Penélope Cruz. En los noventa, esta marchará como estudiante a Bosnia con el fin de investigar para su doctorado. Encontrará el amor en la aventurera figura de Emile Hirsch. También se topará, para desgracia de todos, con esa atrocidad llamada guerra. 

Una historia irregular, aunque con buen fondo. Transmite dureza y belleza a partes iguales a través de un final desgarrador. El melodrama no es muy refinado, pues le falta cierta profundidad. Las flaquezas del romance entre los protagonistas quedan subsanadas, en todo caso, por la mirada de Pietro Castellitto y la belleza de Saadet Aksoy, fundamentales ambos para comprender un relato cargado de melancolía, pero también de esperanza.   

venuto-al-mondo-emile-hirsch-e-saadet-aksoy

Votación | 3/5  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s