‘El dulce porvenir’. Melancolía.

Película tan sencilla como profunda. Tan suave como esa brisa de aire frío que azota las facciones de cada personaje, pero tan dolorosa como un autobús ahogándose cargado de niños en mitad de un lago. La historia de Atom Egoyan se compone por un pueblo perdido en medio de las montañas nevadas de Canadá, por una recepcionista de un motel que engaña a su marido, por un viudo que ejerce de amante, por una chófer de autobús, por dos hippies, por un padre que sueña con que su hija sea una estrella del rock.

Un terrible acontecimiento cambiará la vida de todos ellos. La nada, el vacío se apoderará del pueblo, pero lo hará de una manera apacible, casi sin darse cuenta, mostrándonos así, el cineasta, una tranquilidad cargada de aflicción y desasosiego, una realidad carente de sentido por el dolor de esa pérdida imposible ya de compensar (el dilema que representa el abogado para el pueblo), tratando únicamente de olvidar (como el viudo o Nicole), de borrar el pasado acogiéndose a ese dulce porvenir.

El juego en el tiempo es utilizado por Atom Egoyan para combinar sensaciones, cargando el pasado de nostalgia, a través de escenas tan líricas como esa en la que el abogado recuerda aquel sereno amanecer junto a su mujer y bebé, con un presente amargo y doloroso, con una realidad desalentadora que se nos presente en la gran parte de los planos del film.

‘El dulce porvenir’ es gélida como ninguna. El calor de los corazones de esos habitantes se apaga poco a poco, impregnándose ese pudoroso frío en ellos, brindándonos una demoledora postal en la que el olor a madera, el frío, la nieve y la melancolía invaden todo nuestro cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s