‘White material’. Lenta, aséptica y aburrida.

Cuando me acerqué al cine con la ilusión de ver ‘White material’, la verdad, me esperaba otra cosa distinta a lo presenciado. El tema de África da mucho juego para hacer un cine reivindicativo que denuncie y saque a la luz las vergüenzas de Occidente. Es el caso de las maravillosas, y recientes, ‘Hotel Rwanda’ (2004), ‘The constant gardener’ (2005), ‘Shooting dogs’ (2005), ‘Tsotsi’ (2005), ‘The last king of Scotland’ (2006) o ‘The blood diamond’ (2006), entre otras. Todas ellas, de un modo u otro, han puesto el dedo en llaga y han apretado con fuerza para hacer daño a las conciencias del público occidental.

Eso era lo que yo aquí esperaba. Sin embargo, nada de eso ocurre. El tema de la guerra civil únicamente sirve para contextualizar la historia, pues ni siquiera sabemos, con certeza, de qué país se trata (intuímos, debido al personaje principal, que es uno colonializado por los franceses). No hay denuncia por ningún lado (de refilón, quizás, se trata el tema de los niños soldado). Aquí, Claire Denis, autora del film, sólo ha buscado colarnos un plomazo de historia acerca de una mujer, del todo ridícula y absurda, que luchó hasta la desesperación para que su rutina en tierras africanas (básicamente, producir café) no fuese alterada por un conflicto político interno que venía desbocado.

Desgraciadamente, como ya se ha dicho, la denuncia social está excesivamente difuminada. A ello se le suma que el drama narrado en ningún momento cala hondo en nuestras pupilas. Me aburre la historia de esa mujer, por no hablar del desquiciado de su hijo. Además de tener un enfoque del tema errático, todo es tratado de un modo demasiado aséptico. En fin, fallida historia. Daba para mucho más.

4/10   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s