‘Things to do in Denver when you’re dead’. Jimmy ‘El Santo’, la hostia en vinagre.

“He estado pensando en un tipo: mi vecino. No tenía hijos, nunca se casó. Sólo era un tipo amable. Le diagnosticaron un cáncer. Y he estado pensando en él. Si en sus últimos días, cuando estaba tumbado en la cama mirando el techo de su pisito de mierda, sabiendo que se iba a morir, ¿No se habrá arrepentido de no haber hecho nunca nada?, ¿no se habrá arrepentido de no haber bailado el foxtrock con una puta de mil dólares la noche?… ¡en un cabaret de París!… Joder Jimmy, hicimos muchas cosas. En aquellos tiempos yo llevaba un sombrero de ala ancha, entraba en cualquier bar, y no necesitaba más. Quizás no debería haber cumplido tanta condena, quizás debería haber sido mejor padre para mis hijos, pero Jimmy, hicimos muchas cosas”.

Un muy buen guionista como es Scott Rosenberg, véase ‘Beautiful girls’ (1996) o ‘High fidelity’ (2000), se iniciaba en el mundo del celuloide con esta historia ejecutada por Gary Fleder, director raso de profesión. Entre el reparto había donde escoger, con buenos actores como Christopher Lloyd, Steve Buscemi, Fairuza Balk o actorazos como Christopher Walken o el mismísimo Andy García, quien daba vida aquí a Jimmy ‘El Santo’, uno de los gángsters más populares de la década de los 90.

Siempre me ha gustado esta película de título tan extenso como clarificador. Al bueno de Jimmy le da por enamorarse de una bella y atractiva joven. Le da por ejercer de protector de una prostituta. Trata de mantenerse limpio, de estar fuera del negocio en el que antaño fue un nombre con mayúsculas. Sin embargo, siempre hay un último trabajo del que nunca consigues escapar. La historia de Jimmy ‘El santo’ con sus copas de yate, con sus alforfones, con su elegante porte de mafioso italiano, supone un viaje al mundo gangsteril cargado de un sentimentalismo especial. Ese derivado del último recital, el último golpe, reminiscencia del toque crepuscular del cine de Peckinpah. Buena película.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s