La stanza del figlio (2001)

la stanzaDirección: Nanni Moretti
Guion: Nanni Moretti / Linda Ferri / Heidrun Schleef
Producción: Sacher Film Rome / BAC Films / Studio Canal Paris
Fotografía: Giuseppe Lanci
Montaje: Esmeralda Calabria
Música: Nicola Piovani
Reparto: Nanni Moretti / Laura Morante / Jasmine Trinca / Giuseppe Sanfelice
Duración: 99 min
País: Italia

No es fácil contar una historia que pone su punto de atención en la muerte de un hijo. Es una tragedia, un dramón al que debe hacer frente Nanni Moretti a lo largo de este film. Él es un psicoanalista respetable, amante del deporte y cariñoso padre de familia. Quiere a su esposa Paola, mientras que se preocupa por la vida de sus hijos Irene y Andrea. Son, digámoslo así, felices. Una familia burguesa de postal, enraizada en Ancona y sumida en la magia de lo cotidiano. Así, un tranquilo domingo, como todo domingo que se precie, planeará, mientras desayuna junto a los suyos, salir a correr con su hijo. Pero una llamada de teléfono cambiará el destino de su vida. 

Nanni Moretti consigue elaborar la que probablemente sea la mejor película italiana de la pasada década. Gracias a la misma vencía la Palma de Oro en Cannes y demostraba que el cine italiano, esplendoroso años atrás, cuenta todavía con buena salud. Cineastas como Matteo Garrone, Marco Tullio Giordana, Paolo Sorrentino o el propio Moretti, junto a veteranos como Giuseppe Tornatore o Gianni Amelio, son una prueba importante de ello. Una alegría, en definitiva, para el cine europeo. Con todo, el director cuenta con un arsenal de detractores en su propio país. Cineasta comprometido con los problemas sociales, nunca ha escondido su oposición tanto frente a los rancios mandatos de Silvio Berlusconi como al desvergonzado circo que ha sido la política italiana en los últimos veinte años. De hecho, el relato que aquí nos ocupa permite un sutil y sarcástico repaso a algunos de los quebraderos de cabeza de la sociedad italiana, sin ser los mismos, conviene decirlo, el foco de atención principal del film. Total que la obra de Moretti me parece un auténtico regalo. 

La stanza del figlio es pura artesanía. Una película sencilla que, al terminar, te deja con un punto pesaroso. Recorre los caminos de la tristeza con total naturalidad. Es una historia muy humana, sensible y conmovedora.

chambre-du-fils-2001-11-g

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s