‘Decálogo’. Parte X: No codiciarás los bienes ajenos.

El último mediometraje de la obra ‘Decálogo’ se centra en el décimo mandamiento: “No codiciarás los bienes ajenos”. El dúo Kieslowski-Piesiewicz gravita su historia, en esta ocasión, en torno a ese personaje entrañable que visita, en el octavo capítulo, a la anciana profesora para hablarse de sus sellos. Sus dos hijos, dos hermanos totalmente desfraternizados, vuelven a reunirse tras la muerte de su padre (quién no aparecerá en plano). Ambos acabarán por descubrir una colección de sellos valiosísima a la que su progenitor había dedicado gran parte de su vida, dando pie, de esta manera, a la aparición del tema principal: la codicia.

Un derroche de codicia es lo que nos explicita el cineasta polaco en las imágenes, con cierto cinismo corriendo entre sus venas. Dos hombres que prácticamente ya no conocían a su padre. Tampoco se conocían entre sí. Pero el descubrimiento del tesoro, de la fortuna, les hará aferrarse a él, ansiándolo. Los recelos y desconfianzas se apoderarán de los dos protagonistas, materializando estas sensaciones en rejas, especulaciones, engaños. También comprando un perro guardián o dejándose, literalmente, un riñón en el camino.

De largo, a mí me lo parece, es el capítulo más estrambótico de la serie y, porqué no, un buen punto y final a una obra que ha hablado de las miserias y las grandezas de nuestros similares, de los dilemas y debates abiertos que todavía azotan a la condición humana, de moralidades y amoralidades, sirviéndose para ello de un decálogo que ha marcado, con puño de hierro en más de una ocasión, el existir de tantas y tantas personas. Una obra, tan modesta como grandiosa, que se convierte en un referente del cine gracias a ese paseo por nuestra desangelada existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s