‘Nóz W. Wodzie’. Maestría.

‘Knife in the water’ (1962), conviene destacarlo, fue la primera película en la filmografía de un mito del cine: Roman Polanski. También andaba en labores de guión un tal Jerzy Skolimowski, quién comenzaba a labrarse su buena fama contribuyendo y formando dúo con Polanski en este film.

Es una película pequeña, sencilla. Oculta en su interior, sin embargo, una mayor complejidad de  lo que aparentemente resalta a la vista. Detrás de ese día de navegación a bordo de un pequeño velero, Polanski y Skolimowski son capaces de expresar con sutileza la lucha entre el maduro burgués y el joven estudiante, siendo ésta la clave de bóveda de la historia. La fémina, espectadora del espectáculo servido por el patrón y el marinero, ejercerá de arbitro del mismo, siendo a su vez utilizada por el gran Polanski para introducir una morbosidad crónica al metraje, haciendo que la tensión sexual sea un aditivo más en tan áspera batalla entre los dos hombres. Film detallista e inteligente que no se separa del cuchillo como elemento de violencia latente y rodado con maestría a partir de un bajo presupuesto. Tiene un final cargado de ambiguedad reflejada por ese coche parado en mitad del cruce de caminos.

Spoiler

Como ya se ha dicho, desde mi lectura, la mujer es la juez de la historia. Decantarse entre la vida acomodada, burguesa y carente de afecto que le da su marido, u optar por la vida abierta, trangresora, ilusionante y soñadora reflejada por el joven chico.

A pesar del desliz con el muchacho, opino que la mujer, en medio de esa encrucijada y habiendo confesado ante su marido, optará por mentirle y reconocerle que todo lo dicho es falso. Una vida acomodaticia será su destino, de la que ella misma, en el fondo, siente cierto desprecio, reprochándole al joven que por mucho que él no lo crea, acabará siendo con el paso de los años como su marido, un burgués más. Eso no lo sabremos nunca. Pero ella parece tener claro cual será su final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s