Qué decir sobre… «Kon-Tiki» (2012)

kon tiki

Dirección: Joachim Rønning, Espen Sandberg
Guion: Peter Skavlan, Allan Scott
Fotografía: Geir Hartly Andreassen
Música: Johan Söderqvist
Montaje: Per-Erik Eriksen, Martin Stoltz
Dirección artística: Lek Chaiyan, Chunsuttiwat
Reparto: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann
Premios: Oscar 2012 (nominada Mejor película de habla no inglesa), Globos de Oro 2012 (nominada Mejor película de habla no inglesa) 

Para quien todavía no conozca la historia de Thor Heyerdahl, le animo a que se apresure en ver esta película. Este noruego fue un tipo único, especial. Aventurero de espíritu, su pasión por lo inexplorado terminó llevándole a defender la idea de que la Polinesia no había sido descubierta desde Occidente, sino que por el contrario habían sido antiguos indígenas sudamericanos quienes habían llegado por primera vez a la isla. Él defendía que lo habían hecho en balsas construidas con troncos, que surcaron 8 mil kilómetros, cruzando el océano Pacífico, hasta llegar a buen puerto. Nadie le creyó. Ningún editor se atrevía a publicar sus tesis e investigaciones, tildadas estas de excéntricas.

Pues bien, con esas se aventuró a demostrar por sí mismo que el hecho defendido no era ninguna marcianada. ¡Era posible hacerlo! Quería recrear la expedición tal como se había hecho la primera vez. Construyó una balsa fiel a la original. En compañía de cinco hombres más y zarpando desde Perú, Heyerdahl buscó tornar factible lo imposible. Y lo hizo, entre otras cosas, con una cámara que le valió para rodar el oscarizado documental de 1950. De este modo, la expedición Kon-Tiki quedó registrada para la posteridad. Ocupa su lugar en la historia y, de hecho, en la propia Noruega se reconoce y aplaude la valentía de aquellos seis hombres a través de un museo que no tiene desperdicio alguno.    

kon-tiki-2012

En lo puramente cinematográfico, conviene destacar que la magia que envolvía a aquella expedición ha sido, cuanto menos, respetada a lo largo de esta película. Una aventura, por tanto, muy bien relatada. Encaja con los cánones del género y, a su manera, lo engrandece. El poderío visual que atesora Kon-Tiki es fascinante. Son muchas las escenas que uno guarda en la retina al finalizar la película, aunque la del tiburón está entre mis favoritas. Por tanto, reconocer el buen hacer desde la dirección, a cargo esta de Joachim Rønning y Espen Sandberg. El guion de Peter Skavlan y Allan Scott, por su parte, perfila con mucho acierto a los personajes. Da tiempo así de comprobar la personalidad de cada uno, cómo vivieron tan magno cometido. Si bien todos están estupendos, incluyendo la idiosincrasia del protagonista, tampoco hay que pasar por alto que Tobias Santelmann brilla con luz propia a través de un personaje tan melancólico como vitalista.

Un intrépido viaje hacia la aventura. Vean Kon-Tiki, pues no se arrepentirán. Además, les servirá para descubrir las hazañas de aquel tipo que soñaba con cruzar el Pacífico en balsa, aun no sabiendo siquiera nadar. Recomendable.

Votación | 3/5    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s