‘The help’. Caramelizado retrato de una época.

Película afable donde las haya, cuyo centro gravitatorio se situaba en la problemática racial acaecida en Jackson, Mississippi, durante los años 60. Tate Taylor, guionista y director, se servía del soso personaje interpretado por Emma Stone para desplegar su ¿alegato?/¿homenaje? en pro de la defensa por los derechos civiles que explotó en aquella década, centrándose especialmente en explicitar el dilema a través de la confrontación entre dos polos muy bien definidos: las criadas negras y las señoritas blancas.

Bryce Dallas Howard y Viola Davis serán los estandartes, y en medio de ellas se situará la escritora pipiola, nexo común entre todos los personajes de la cinta.  Personalmente, hablando de éstos, me quedo con Minny (Octavia Spencer), Hilly (Dallas Howard) y Celia (Jessica Chastain). Aunque, en realidad, pese a encontrar buenas historias individuales, la mecha coral nunca llega a encenderse, dando, en su conjunto, un resultado irregular derivado, principalmente, de la percepción de que todo parece bastante blandito, pues el conflicto social no acaba nunca de explotar ni de irritar al espectador.

En fin, cinta caramelizada y empalagosa que peca de buscar descaradamente la lagrimita en los ojos del espectador. Mezcla el drama y lo cursi con la reivindicación civil y el homenaje a los/as anónimos/as que lideraron en la sombra a esta. Sorpresivamente, coge impulso el film cuando aparece Chastain en pantalla, reprimida por su aislamiento reputacional (nada tiene que ver con el issue racial). Con todo, pese a ser muy, pero que muy, condescendiente con el tema tratado, una peli de este tipo nunca está de más.

7/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s