‘Mientras duermes’. Horror.

El genio del terror, Jaume Balagueró, se dejaba llevar, en esta ocasión, por Alberto Marini, quien ingeniaba aquí un guión perverso e inquietante que se zambullía en las entrañas de un desquiciado absoluto como César, portero de un bloque de pisos en una ciudad urbana española.

Luis Tosar borda el papel de hombre perturbado. Desarraigado, desalmado, desamparado. No tiene afán por vivir, pues no conoce la felicidad, o la alegría. Sólo encuentra refugio en su trabajo como portero, en sus sonrisas y “buenos días”. Es un hombre que pasa desapercibido, al que pocos atienden (si no es por interés propio) y consideran. Sin embargo, él está ahí. Y los conoce, a todos. Además, su cocotera sufre un reventón de mucho cuidado.

La narrativa se torna tenaz, paranoica y asfixiante, consiguiendo transmitir el obsesivo acoso hacia la víctima elegida por parte del infeliz, aquel tipo que sólo encuentra la felicidad en las tristezas y penas de los demás. O más bien, en las calamidades por él inflingidas a la pobre Marta Etura, a quien el espectador no tiene más remedio que compadecer mientras presencia atónita y minuciosamente las fechorías del monstruo.

Sea como fuere, el nauseabundo mundo que rodea las entrañas mentales de Tosar ha sido radiografiado con pulso y nervio por Balagueró, hasta el punto de que a partir de ahora, a más de uno le dará por mirar debajo de la cama antes de ir a dormir. En fin, notable cinta que consolida al cineasta catalán como uno de los grandes baluartes del género.

8/10

Un pensamiento en “‘Mientras duermes’. Horror.

  1. Pingback: Lo mejor del 2010-11 (que yo haya visto). Parte I/II. | Planeta Cinema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s