‘Shutter Island’. Lección de cine del gran Martin Scorsese.

Hablar de Martin Scorsese, es hablar de un clásico del cine. Uno de los pocos septuagenarios que por suerte para nosotros sigue en su profesión, regalándonos auténticas obras maestras. Tiene en su filmografía un poco de todo, con buen gusto por las del género de mafias. Lo que no le recuerdo, es que hubiera hecho hasta la fecha algo similar a esto, a Shutter Island (quizás El cabo del miedo).

Desde el primer plano ya se nota la asfixia y el agobio, con un DiCaprio que echa la papilla en alta mar, y con esa portentosa imagen de la truculenta isla acompañada por una BSO estremecedora. No es más que el aperitivo de lo que viene a continuación, una auténtica joya del thriller psicológico, del misterio y la intriga. El detonante de buscar a una enferma mental servirá para que el bueno de Martin Scorsese nos meta de lleno en la cabeza de DiCaprio, en sus entresijos. En su pasado, en sus preocupaciones e indagaciones. Todo a ritmo de una ambientación brutal, recreando una isla fantasmagórica que sirve como escenario ideal, y de un guión inteligentísimo, sin trampas ni cartón, que va allanando el camino para un final muy lógico.

Los detractores de esta cinta tal vez no se hayan tragado gran parte de la bazofia que Hollywood nos ha concedido en estos últimos años dentro del género. Esto es una lección para todos esos directores de tres al cuarto que pretenden ser algún día un cineasta de cierta reputación. No es una obra maestra, tampoco lo busca. Tiene alma de entretener, pero aún así rebasa sus límites, para acabar siendo una notable película que incluso te trastroca con la reflexión final (¿Qué es mejor vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?). Déjense llevar por la paranoia de esa siniestra isla.

Un pensamiento en “‘Shutter Island’. Lección de cine del gran Martin Scorsese.

  1. Pingback: Lo mejor del 2010-11 (que yo haya visto). Parte II/II. | Planeta Cinema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s