Da hong deng long gao gao gua (1991)

Raise the Red LanternDirección: Zhang Yimou 
Guion: Ni Zhen (Su Tong) 
Producción: ERA International / China Film Co-Production Corporation / Century Communications / Salon Films
Fotografía: Fei Zhao / Lun Yang 
Montaje: Yuan Du 
Música: Zhao Jiping / Naoki Tichikawa
Reparto: Gong Li / He Saifei / Cao Cuifen / Kong Lin / Ma Jingwu
Duración: 125 min
País: China

Si uno recita el título original de esta película, se da cuenta de que el mismo es una animalada para una hablante español. Cambia la cosa cuando decimos La linterna roja, título asociado a la confirmación -si es que acaso requería confirmación- del talento de Zhang Yimou. Estrenada en 1991, la cinta era el tercer escalón en la carrera cinematográfica del cineasta chino. Después de Sorgo rojo (1987), con la que vencía el Oso de Oro, y Ju Dou (1990), la idiosincrasia que caracterizaba al mundo rural chino volvía a ser retratada a través de la figura de Songlian, una joven muchacha que, tras la pérdida de su padre, decidirá casarse con un poderoso y maduro hombre. Enclaustrada en la gran propiedad de este último, una especie de castillo, Songlian deberá compartir el cariño de su marido con el resto de sus tres “hermanas”, es decir, las otra mujeres del adinerado señor. 

El cine asiático, pecando con esta etiqueta de simplista, cuenta con un buen número de grandes cineastas. La retahíla de nombres es tan importante y prolífica como casi casi desconocida. Ahí aparece, ocupando un lugar especial, el nombre de Zhang Yimou. Socializado en la China de Mao, estudiante de cine, hijo de militar y norteño natural de Xi’an. Aspectos todos ellos que, en un sentido u otro, confluyen a la hora de modelar sus relatos. En el que aquí nos ocupa, merece una atención especial la figura de Gong Li, actriz formidable que, cosas del cine, dio sus primeros pasos de la mano de Yimou, dejando así, entre ambos, un legado asombroso: Sorgo rojo (1987), Ju Dou, semilla de crisantemo (1990), La linterna roja (1991), Qiu Yu, una mujer china (1992), ¡Vivir! (1994) y La joya de Shanghai (1995). De hecho, las malas lenguas hablan de que, a pesar del matrimonio del primero, no solo compartieron una relación profesional, sino que también hubo algún que otro secreto de alcoba hasta que la relación se interrumpió en 1995. En todo caso, ha sabido vivir sin él: trabajó con Chen Kaige en Adiós a mi concubina (1993), apareció en la preciosa Chinese box (1997) de Wayne Wang, y estuvo bajo las órdenes del célebre Wong Kar-Wai en 2046 y Eros (2004). La idea, en el fondo, es destacar el precioso trabajo que aquí nos deja al encarnar a Songlian, piedra angular en esta narración. Una narración dotada de armonía, sutilidad y belleza a la que, llámenme loco, no le encuentro ninguna tara. El guion, tan escueto como complejo, abre un vendaval de sensaciones alentado por un ritmo calmo pero agobiante. La fotografía, de igual manera, sirve para engalanar este cuento imposible de encorsetar. 

La lucha entre las cuatro mujeres es feroz y cruel. No hay tregua en una batalla en la que Zhang Yimou perfila, con buen pulso, un retrato espléndido sobre el universo femenino: la primera esposa, un manual andante de supervivencia; la segunda, una víbora; la tercera, volcánica y vitalista; la cuarta, una inocente chica con buen corazón; la sirviente, Yan, víctima de su tiempo. Personajes todos ellos que pueblan un melancólico paisaje sobre la China de los años veinte. Las relaciones establecidas entre ellas, cubiertas simbólicamente por el candor de la linterna roja, definen un juego en el que no solo es difícil elegir a tu jugadora favorita, quizá Meishan, sino que también sirven para reflejar una estupenda contradicción: la autonomía, el coraje y la independencia, aún en el ambiente más reaccionario que uno pueda imaginar, que acompaña a la figura de la mujer. Una historia tan sencilla e íntima como cautivadora. 

raise the red lantern

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s