Qué decir sobre… «Quai d’Orsay» (2013)

quai_dorsay_xlg

Dirección: Bertrand Tavernier
Guion: Christophe Blain, Abel Lanzac
Fotografía: Jérôme Alméras
Música: Bertrand Burgalat
Montaje: Guy Lecorne
Dirección artística: Sibilla Patrizi
Reparto: Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Bruno Raffaelli, Julie Gayet
Premios: San Sebastián 2013 (Fipresci al mejor guion), César 2013 (Mejor actor secundario, Niels Arestrup) 

Tenía muchas ganas de ver Crónicas diplomáticas, pues además de estar alabada por la crítica y venir firmada por un cineasta de largo recorrido como es Bertrand Tavernier, exhibe una temática, los quehaceres que acompañan a la diplomacia, muy interesante para el espectador. Por esa misma razón, la desilusión ha sido doble. 

No es que Quai d’Orsay sea una mala película, que no lo es. Simplemente el pero viene dado por un guion que no ha terminado de florecer como debiera. Más aún considerando que junto a Christophe Blain aparece el nombre de Abel Lanzac, pseudónimo bajo el que se esconde Antonin Baudry, antiguo diplomático y asesor de Dominique de Villepin. Es decir, había un filón para tejer una sátira espléndida sobre los tejemanejes que acompañan al mundo de la política. Y sí, la sátira ha quedado presente, pero sin la perfección que a uno le hubiese gustado.

quai

El relato da la sensación de no pasar de la anécdota. El montaje engloba todo un batiburrillo de ingeniosas escenas y frases memorables, pero no avanza de un modo espontáneo y ligero. A Tavernier le ha costado engrasar las piezas de las que disponía. En todo caso, la película tiene punch y la mordacidad con la que se ha perfilado al universo de la política merece, cuanto menos, el elogio. 

Si por algo destacaría a este film, además de por el corrosivo ácido que contiene y por lo estupenda que está Julie Gayet, es por el personaje del Ministro de Asuntos Exteriores, interpretado fabulosamente por Thierry Lhermitte. Cada vez que sale en escena, la película coge aire.  

 Votación | 3/5    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s