Qué decir sobre… «Habemus Papam» (2011)

habemus-papam-locandina-ita

Dirección: Nanni Moretti
Guion: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Federica Pontremoli
Fotografía: Alessandro Pesci
Música: Franco Piersanti
Montaje: Esmeralda Calabria
Dirección artística: Paola Bizzarri
Reparto: Michel Piccoli, Nanni Moretti, Margherita Buy, Jerzy Stuhr

Me ha resultado graciosa esta película. El ingenio y la chispa de Nanni Moretti, un tipo al que en Italia se le ama tanto como se le detesta, esboza un paisaje satírico sobre la figura papal. Lo hace de un modo muy sencillo, pues la historia se deja ver con gusto y tranquilidad. No apasiona, pero tampoco desentona. Es una curiosidad, básicamente.   

La idea es que Habemus Papam es una película transgresora y provocativa. Sin embargo, quitando toda la escandalera que acompaña a la fachada de este film, a mí me resulta de lo más respetuosa con la imagen de la Iglesia católica. Realiza un retrato mundano. Tiene la virtud de mostrar de un modo cercano y natural todo lo que sucede en los pasillos del Vaticano. Eso sí, las pinceladas que dan vida a la narración van cargadas de ironía, cosa que se agradece cuando uno presencia escenas como la del torneo de pallavolo, simplemente formidable. Moretti reduce lo celestial hacia algo más terrenal. Al fin y al cabo, todo el armazón eclesiástico que sostiene a la Iglesia está integrado por personas.

El sucesor de Pedro respira, habla, pasea y hasta se agobia igual que lo hacen todos los demás. Todo ello lo representa un acertado Michel Piccoli. Más que una afilada crítica, este relato tiene la virtud de humanizar, aun en tono satírico, todas las autocomplacientes y, en cierto modo, marcianas vivencias que rodean al Vaticano.      

>>>ANSA/CANNES:MORETTI,IL MIO PAPA FRAGILE DENTRO UNA COMMEDIA

Votación | 3/5 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s