Qué decir sobre… «Baarìa» (2009)

baaria_ver4_xlg

Dirección: Giuseppe Tornatore
Guion: Giuseppe Tornatore
Fotografía: Enrico Lucidi
Música: Ennio Morricone 
Montaje: Massimo Quaglia 
Dirección artística: Maurizio di Clemente
Reparto: Francesco Scianna, Margareth Madè, Lina Sastri, Ángela Molina
Premios: Globos de Oro 2009 (nominada Mejor película de habla no inglesa)

Si Bernardo Bertolucci tuvo su Novecento (1976) y Marco Tullio Giordana había conquistado al público con La meglio gioventù (2003), por qué no iba a hacer lo propio Giuseppe Tornatore, uno de los mejores autores italianos de la historia del cine, con un producto muy similar en cuanto a tema y fondo. Valiente y comedido a la vez, el cineasta siciliano despliega un relato personal, muy personal. No esconde, a través del título del film, que esto trata sobre sus raíces, sus ascendientes. Baarìa no es más que el nombre en dialecto siciliano de Bagheria, el pueblo natal de Tornatore.    

La película cruza cincuenta años de historia italiana, la que va desde 1930 hasta 1980, de un modo absolutamente fallido. Baarìa no funciona en ningún momento. Las flaquezas del guion son agravadas todavía más por un montaje estrepitoso. Todo parece agitado y desordenado. Cuesta adentrarse en la narración, emocionarse con ella. Y eso, para un film de 150 minutos de duración, es un grave pecado. En todo caso, no conviene caer en el fácil recurso de linchar a Giuseppe Tornatore, pues este ha estado, como ya hemos recalcado, muy valiente a la hora de embarcarse en este proyecto. Sucede que, en muchas ocasiones, la osadía se convierte en una empresa poco menos que suicida.

Aquí queda el intento frustrado de un gran cineasta por moldear, creo yo, su historia más ambiciosa y personal. El talento de Tornatore se ahoga y difumina en Baarìa. Eso sí, dentro de su irregularidad todavía encontramos pinceladas de buen cine. Sin embargo, el divulgativo relato histórico termina por convertirse en un leve tropezón. 

un-immagine-del-film-baaria-di-giuseppe-tornatore-127198

 Votación | 2/5    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s