‘A dangerous method’. Elegante desatino.

Ambiciosa propuesta del controvertido David Cronenberg, quién se atrevía aquí con un retrato de esa turbulenta relación establecida a lo largo de los años entre los dos maestros del psicoanálisis, Freud y Jung. Como punta de lanza, y viene siendo habitual en sus últimos films, encontramos a Viggo Mortensen en una acertada representación de Freud. A él se le une, un no menos cautivador, Michael Fassbender, como Jung, y una sobreactuación de Keira Knightley en el papel de Sabina Spielrein.  

La mentada relación viene detonada por Sabina Spielrein, y por el incendiario Otto Gross, un fabuloso Vincent Cassel, que le abrirá un nuevo mundo a Jung (le lanzará a por Sabina), enfrentándolo, casi sin quererlo, con la forma de entender el psicoanálisis de su maestro, Freud. La perturbación llegará. Una lucha interior entre el deber y la lujuria. Un nuevo mundo sexual, con un deseo desenfrenado que coge forma en el cuerpo de Spielrein. Un nueva vía itntelectual que lucha, cada vez más, contra la corrección, seriedad y estrechez de su maestro. 

Con todo, la película no está del todo mal. Técnicamente es increíble, quedando el conjunto muy pulcro y elegante. Sin embargo, la historia que se pretendía incendiaria, no lo es tanto. A pesar, como ya se ha dicho, de las brillantes actuaciones (con la excepción de Knightley), no me irrita el intercambio de golpes entre los dos protagonistas. Tampoco me apasiona, aún siendo de lo mejor del film, la tormentosa y ferviente relación entre Jung y Spielrein (Cronenberg aquí se vuelve excesivamente formal). El debate académico entre los dos titanes tampoco cautiva. Sí me agrada, por contra, el papel de Cassel como chispa incendiaria de todo. Pero, en general, todo es bastante frío y distante.

En fin, era una apuesta arriesgada, ambiciosa. Creo que carece de solidez, pues no veo todas sus piezas perfectamente encajadas. A pesar de todo, entusiasma más que desagrada.

7/10 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s