Qué decir sobre… «Il divo» (2008)

Ildivo0808

Dirección: Paolo Sorrentino

Guion: Paolo Sorrentino

Fotografía: Luca Bigazzi

Música: Teho Teardo

Montaje: Cristiano Travaglioli

Dirección artística: Lino Fiorito

Reparto: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Flavio Bucci, Carlo Buccirosso

Abrasiva, así resulta Il divo. El cineasta, Paolo Sorrentino, alterna con gracia la estridencia y la osadía para tejer un relato en el que pone los puntos sobre las íes en torno a los avatares que acompañaron a uno de los estadistas más controvertidos del siglo XX italiano: Giulio Andreotti, sempiterno en los pasillos políticos de Roma.

No era fácil narrar todos los acontecimientos -y todas las casualidades- que acompañaron a dicho político. No obstante, el director torna la complejidad en poderío. Detallista y acaparador, el relato gotea ácido al por mayor, sustentándose, cierto es, en el inmenso trabajo de Toni Servillo, quien se vacía a la hora de interiorizar la idiosincrasia y gestualidad que acompaña a este fantoche de “divo”. La política italiana roza lo circense… y lo criminal. La justicia, que no siempre es justa, habló. Como también habla, a su manera, esta película. Una película que deja un punto de maldad, de mala sangre. Meritoria, pues, en este sentido.

Il divo tiene mucho de sugestión, pero opino que hay que aplaudir la valentía de autores como Sorrentino. Este es un estilista, y lo demuestra una vez más con esta cuidada y preciosista película en la que destripa sin piedad alguna los laberintos de la política italiana. Los diálogos y reflexiones quedan adornados por una mordacidad muy agradecida a la hora de ser escuchada. En síntesis, el cineasta navega por las turbias aguas de la indecencia, pero lo hace con suma veneración y respeto. A uno no le queda más que aplaudir el formidable retrato aquí realizado. 

il-divo

Votación | 3/5   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s