‘Beasts of the southern wild’. Hushpuppy.

No nos dicen que esto es Nueva Orleans, pero lo parece. Tampoco cuentan que enclavamos nuestra atención en el sur más profundo de los Estados Unidos, alejados de grandes ciudades y tecnología puntera, pero también nos da esa sensación. Pocos hablan de que esta obra podría estar firmada por el mismísimo Jeff Nichols, y es que el Apocalipsis parece cercano. El húmedo Sur se ahoga. El deshielo se materializa, las aguas suben y al egoísta Norte nada de ello parece importarle. Poco les importa que Huspuppy vaya a perder su hogar, su familia y su niñez.

La narrativa de Benh Zeitlin, ayudada por la fotografía de Ben Richardson, está impregnada por un tono de fantasía, propio de la niñez, que sirve para endulzar una historia que en sí resulta sencilla: desentrañar la forma de vida de un grupo de personas que decidieron vivir a su manera en los inhóspitos paisajes que brindaba el sur salvaje. ¿Derrotados? ¿Fracasados? ¿Aventureros? Quién sabe. Viven alejados del sistema, impulsados por otras normas y valores, luchando estoicamente por mantenerse felices en un estado, podría decirse, de naturaleza cuasi plena. Y de entre ellos, de entre todos esos renegados o excluidos del sistema, destaca una pequeña niña: Hushpuppy. A través de sus ojos, de su pensamiento, de sus ensoñaciones y, sobre todo, de su inocente corazón nos adentraremos en un mundo en el que la lírica sí tiene cabida.

Bonita película, en definitiva. Un drama tejido con esmero, consiguiendo una sinergia perfecta entre la realidad y la fantasía, que esconde en sus adentros, como tesoro más preciado, una de las relaciones paternofiliales más estrambótica, lúcida y emotiva que se ha filmado a través de una cámara de cine.

8/10 

foto-bestias-del-sur-salvaje-18-029

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s