‘Todo por la pasta’. Un paseo por los bajos fondos bilbaínos.

La acción nos traslada a un Bilbao mugriento en el que se está cociendo un golpe a la caja fuerte de un bingo. Policía, chulos putas, gitanos, mafiosos de tres al cuarto, todos andan metidos tras el botín. Un ansia, la de hacerse con el dinero, que abrirá un mar de sangre, una trama adictiva y novedosa (dentro del panorama español), en la que los cruces de caminos por los bajos fondos bilbaínos nos mantendrán a la expectativa, viendo que hostias pasa con el dinero, los senderos por los que transita, los cruces y giros a los que se tendrá que enfrentar el botín.

‘Todo por la pasta’ es un producto de alta calidad. Cine español del bueno. Su punto fuerte, sin duda alguna, es la ambientación de ese Bilbao cochambroso, el espacio donde transcurre la ensangrentada acción. Algo que debemos al buen hacer, de un por entonces desconocido, Alex de la Iglesia (dirección artística). La trama, en la que se verán metidos todo tipo de personajes, permite tener un reparto amplio, de gran talla, en la que excepcionales secundarios (Pilar Bardem, Luis Ciges, Álex Angulo) complementarán a una “inocente” María Barranco, una espabilada como Kiti Manver o al honesto de Antonio Resines, el único al que se la suda el dinero.

Peces gordos metidos de lleno en harina, corrupción policial, mafiosos casposos, gente de la noche, sicarios y, qué ironía, hasta un convento de monjas, se verán envueltos en la locura de los cincuenta kilos (kilo por millón) de pesetas. Dejénse llevar, de la mano de Urbizu y De la Iglesia, por los bajos fondos de Bilbao en busca de dinero y poder, de honor y traición, de sangre y fuego cruzado.  Gran película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s