Qué decir sobre… «Volver» (2006)

volver_xlg

Dirección: Pedro Almodóvar 
Guion: Pedro Almodóvar
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Alberto Iglesias  
Montaje: José Salcedo 
Dirección artística: Salvador Parra
Reparto: Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Carmen Maura, Antonio de la Torre, Yohana Cobo, Chus Lampreave
Premios: Goya 2006 (5 premios; película, director y actriz), Oscar 2006 (nominada mejor actriz), Globo de Oro 2006 (nominada mejor actriz y película de habla no inglesa), Cannes 2006 (guion y reparto)

Una obra preciosa, así es Volver. Si en Todo sobre mi madre el tema de la familia ya se abordaba de un modo fabuloso, con Volver se culmina el asalto a dicha temática a través de un melodrama esculpido en estado de gracia. Una historia que puede llevar a equívoco, pues en el fondo destaca por su sencillez. El director juega con nosotros, pero no engaña a nadie a través de este surrealismo que camina entre la vida y la muerte. El sofisticado guion esconde así un poderoso universo que Pedro Almodóvar despliega con un magnífico sentido narrativo y una magia visual cautivadora.

Como en tantas otras ocasiones, las mujeres acaparan el protagonismo de la historia: Raimunda, Agustina y Sole, personajes trazados maravillosamente. Les dan vida Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lola Dueñas. Todas ellas están espléndidas. En especial, la primera de ellas. El cineasta manchego vuelve a explotar las cualidades de su musa. Retrata a una mujer criada en un pequeño pueblo manchego que un día huyó para marcharse a Madrid, comenzando una nueva vida. Una mujer humilde, trabajadora y con mucho carácter. Una mujer castigada, dura, pero de buen corazón. El tiempo pasa y la vida es caprichosa. Tarde o temprano, le tocará volver. Ajustar las cuentas con el pasado. Y qué gusto que todo ello sea la excusa perfecta para que se abra de esta forma tan sutil este colosal relato en el que Penélope Cruz brilla con luz propia.  

El acabado visual, la sencillez de la propuesta y el manejo de las emociones. Pedro Almodóvar se exhibe con este paisaje matriarcal y hogareño. Vuelve así a su infancia, a sus orígenes. Es la madurez creativa del cineasta, destapando el tarro de las esencias y apoyándose en las virtudes del reparto para ofrecernos una historia conmovedora y repleta de sentimiento. 

volver-2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s