Qué decir sobre… «The apartment» (1960)

the-apartment-1960-poster-artwork-jack-lemmon-shirley-maclaine-fred-macmurray

Dirección: Billy Wilder

Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond

Fotografía: Joseph LaShelle

Música: Adolph Deutsch

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston

Ya sabes, vivo como Robinson Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena, y allí estabas… es algo maravilloso, cena para dos“.

Estamos en Nueva York, corre el año 1960 y Billy Wilder está a punto de estrenar una de las obras cumbres de la comedia estadounidense. Hablamos, por supuesto, de El apartamento, una película de incansable disfrute que se ordena en torno a un poderoso guión donde lucen, mejor que nadie, dos personajes fabulosos: C.C. Baxter y Fran Kubelik. 

El apartamento de Jack Lemmon es el nido de amor de media Nueva York. Pobre desgraciado, idiota. Incapaz de plantarle cara a sus superiores, la única alegría que parece encontrar en su gris existencia es la sonrisa de su ascensorista preferida, Shirley MacLaine. Pero esta tiene el corazón ocupado en un rufián sinvergüenza, en un hombre casado que la engatusa con promesas vacías de futuro.

apart1

El amor aparece cuando menos te lo esperas, parece querer decirnos un espléndido Billy Wilder. Él tan solo quería cocinar para dos. Y ella simplemente quería adornar al amor con la cualidad de la bondad. Así, el idilio surgido entre estos dos vagabundos del amor, entre los excepcionales Jack Lemmon y Shirley MacLaine, no tiene desperdicio alguno por lúcido, fantástico y natural. 

8.5/10

Un pensamiento en “Qué decir sobre… «The apartment» (1960)

  1. Hola:

    ¿qué tal? Acabo de ver tu blog por primera vez y la verdad es que me encantaría seguirte a menudo, me han gustado mucho tus artículos y opiniones, soy una amante cinéfila!!

    Considero a Billy Wilder, como declaró Fernando Trueba: “Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias, míster Wilder”

    Un saludo, espero que estemos en contacto, me hago seguidora y te dejo el enlace de mi blog por si quieres echarle un ojo e intercambiar opiniones!!

    http://mushiproductions.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s